Martes, 16 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes de Aconcagua presentaron destacadas investigaciones en Congreso de Ciencia y Tecnología

Grupos escolares que realizan investigación científica y tecnológica  dieron a conocer sus proyectos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Cientos de andinos se deleitaron con el Festival de Verano en el Parque Urbano
  FOSILA inició conciertos de verano ante más de 300 vecinos de Calle Larga
  Los Tres, Garras de Amor y Sonora Palacios llegan a la Trilla más grande de la Región
  Importantes Charlas de astronomía se dictarán durante el Verano en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda
  Fosila presentará Conciertos de Verano en Calle Larga, San Felipe y Los Andes
  Festival de Verano de Los Andes contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Chile
 
 

ACONCAGUA (28/09/2017).- Ocho  equipos de investigación científica compuestos por niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales dieron vida al 4° Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de San Felipe y Los Andes, que se realizó  en dependencias del Conjunto Patrimonial Buen Pastor de San Felipe.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, instancia donde grupos escolares que realizan investigación científica y tecnológica en la región, dieron a conocer sus proyectos, intercambiaron conocimientos y compartieron con la comunidad científica.

“Es profundamente satisfactorio ver como año a año el interés de los establecimientos educacionales por participar en este tipo de instancias va creciendo. En ese sentido, el rol de apoyo que tienen los profesores en incentivar a sus estudiantes es fundamental, por cuanto lo que vemos hoy en esta actividad son trabajos que nacen desde inquietudes y problemáticas que los niños, niñas y jóvenes van detectando de su entorno más cercano”, señaló el Coordinador Ejecutivo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso, Rodrigo Huilipang.

Cabe destacar que en esta ruta de investigación - que se origina en recintos educativos -  niños, niñas y jóvenes de distintas edades centran la atención en su propia realidad, identificando problemáticas reales y buscando mediante la ciencia, soluciones efectivas para la comunidad.

Uno de los equipos participantes fue el del Colegio José Antonio Manzo de Velasco de San Felipe, quienes realizaron una investigación referida a la radiación solar en el Valle de Aconcagua. Claudia Pinilla, Coordinadora del Departamento de Ciencias de ese establecimiento señaló que “tanto este como otros trabajamos que hemos realizado en el colegio con distintos grupos, han permitido promover un espíritu investigador y curioso en nuestros estudiantes, desarrollando su capacidad analítica, y todo a partir de la detección de problemas o situaciones habituales en nuestro entorno”.

Francisca Páez, estudiante miembro del equipo investigador del Colegio José Antonio Manzo de Velasco de San Felipe comentó el proceso que finalmente las llevó a realizar su trabajo, que les permitió elaborar un ingenioso “solarímetro” artesanal para medir la radiación UV en distintos puntos del establecimiento y la comuna. “Todo partió con el interés que nos generó el tema, gracias a videos que nos mostraba la profesora. De ahí comenzamos a buscar material en internet y finalmente pudimos establecer un trabajo a partir de nuestra propia realidad acá en nuestra ciudad”.   

Los 2 equipos que resultaron seleccionados, representarán a sus establecimientos educacionales y a las provincias de San Felipe y Los Andes en el 14° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Región de Valparaíso, que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Un peludo compañero de vida

Visita papa Francisco a Chile

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto