Domingo, 24 de Septiembre de 2017  
 
 

 
 
 
Policial

Al interior de un banco es detenido sujeto que marcaba clientes para robarlos con la técnica del Pinchazo

En su poder detectives de la PDI hallaron un cuchillo adaptado para romper neumáticos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El antisocial registra antecedentes como lanza internacional (Fotos exclusivas LAON).

El antisocial registra antecedentes como lanza internacional (Fotos exclusivas LAON).

 
Más Noticias
     
  Capturan a segundo implicado en el millonario robo al local de Sparta Deportes en el Espacio Urbano
  En prisión preventiva queda sujeto que conducía automóvil robado en un asalto
  Sorprenden a un hombre violando a un niño bajo el puente de la autopista Los Andes
  Tres personas se quitaron la vida durante el fin de semana largo en la provincia de Los Andes
  A prisión son enviados sujetos que vendían cable de cobre robado desde las instalaciones de Codelco Andina
  Guardia de seguridad resultó herido de gravedad en el rostro al ser atacado por Mechero
 
 

LOS ANDES (08/09/2017).- Un sujeto integrante de una banda dedicada a robar a personas que efectúan el retiro de gruesas sumas de dinero desde sucursales bancarias del centro de Los Andes mediante la técnica del “Pinchazo”, fue detenido por oficiales de la Brigada de Delitos Económicos cuando “marcaba” clientes al interior de una entidad financiera.

El sujeto, identificado como Mario Yori Astudillo Díaz, de 55 años, oriundo de Santiago, ingresó cerca de las 13 horas  a la sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Maipú frente a la plaza de armas y se ubicó en el sector donde están los ejecutivos, para lo cual sacó un número de atención simulando ser un cliente más.

Sin embargo, cuando le tocaba su turno, el antisocial se hacía el desentendido, caminaba por el banco y luego volvía a sacar otro número, acercándose al sector de las cajas para observar y eventualmente marcar a cualquier personas que hiciera el retiro de  gruesas sumas de dinero.

Este comportamiento que repitió varias veces en lapso acotado de tiempo llamó la atención del guardia de seguridad, quien  además  lo identificó  porque ya había estado en otras oportunidades  y realizaba vigilancia a los clientes que giraban grandes sumas de dinero desde las cajas.

Ante  esto se alertó a la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes, dándoles cuenta  que era el mismo sujeto que con anterioridad había estado y que “marcaba” a clientes que retiraban grandes cantidades de dinero desde las cajas y que después lo seguía.

En forma inmediata concurrieron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), pero  el sujeto salió  a la calle sin solicitar ningún tipo de atención en la sucursal.

Sin embargo los detectives  le realizaron el  control de identidad y al pasar su cédula los policías advierten que en la billetera mantenía un elemento filoso, verificando que era un cuchillo con hoja recortada adaptado para cometer los denominados “pinchazos” de los neumáticos de vehículos en los que se trasladan personas después de salir de los bancos, siendo detenido y trasladado al cuartel.

El imputado prestó declaración policial y reconoció los hechos, señalando que efectivamente venía con esa intención a la ciudad de Los Andes, es decir  de hacer vigilancia a los bancos y ubicar potenciales víctimas.

Esto configura el ilícito de porte de elemento destinado a cometer ilícitos  de robo, delito por el cual este antisocial había sido condenado por el Juzgado de Garantía de Melipilla en 2013.

Además en mayo  de ese año fue detenido  junto con otro antisocial por la PDI en Melipilla, luego que con el método del pinchazo de neumático intentaron asaltar a una persona después que girara $5.000.000 desde un banco de esa ciudad

En esa ocasión la víctima advirtió que era seguido y se fue al cuartel policial denunciando el hecho, siendo detenido junto a su cómplice.

Los oficiales de la Bridec constataron también que este delincuente es un lanza internacional con varias órdenes de detención vigentes.

Una vez puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes, el fiscal Jorge Alfaro lo requirió en procedimiento simplificado por este delito portar elementos para cometer ilícitos (Ver foto ampliada), por lo que caso de  admitir responsabilidad, solicitó una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo, accesorias legales, comiso y destrucción del cuchillo.

Por ello se fijó una nueva audiencia para el mes de octubre, quedando luego en libertad.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Recta final de las elecciones: los valores republicanos que están en juego

Educar en los principios

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto