Sabado, 23 de Septiembre de 2017  
 
 

 
 
 
Comuna

Estudiantes del Colegio Cervantino conocieron la experiencia del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo

Cerca de cincuenta alumnos recorrieron por primera vez las instalaciones de la institución de salud mental. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Directora del Servicio de Salud visitó obras del nuevo Cesfam de Panquehue a solo días de su recepción provisoria
  Municipalidad de Calle Larga inicia proceso de FONDECO 2017
  Ingeniero de Andina dictó charla a alumnos de la Escuela Industrial de San Felipe
  Alumnos y organizaciones se lucieron en nuevo Desfile de Fiestas Patrias en San Esteban
  Mujeres callelarguinas se certifican en Atención Domiciliaria de Enfermos
  122 Parejas de establecimientos educacionales de San Esteban compiten en comunal de Cueca
 
 

ACONCAGUA (01/09/2017).- Enmarcado en su política de participación social y vinculación con la comunidad, el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo recibió a cerca de cincuenta estudiantes de octavo año básico y tercero medio del Colegio Cervantino, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la institución y profundizar en temáticas de salud mental.

La jornada inició con la presentación del Dr. Jaime Retamal, director del establecimiento, quien realizó una introducción de lo que hoy el Hospital significa para la salud mental en Chile y los distintos hitos que se desarrollan actualmente en la institución, como las obras civiles de normalización.

En tanto, profesionales de la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI), liderados por el psicólogo Rodrigo Segura, explicaron el proceso que sigue una persona que es derivada desde tribunales para la realización de peritajes. Enseñaron también en qué consiste la psiquiatría forense y respondieron distintas dudas que los estudiantes tenían respecto al Hospital y a temáticas de salud mental, como por ejemplo drogadicción y adicciones.

Posteriormente la delegación recorrió las dependencias del Hospital, donde fueron conociendo su historia desde su origen como Sanatorio Broncopulmonar y la evolución que ha tenido hasta nuestros días. El recorrido finalizó en la Unidad de Agricultura, en la cual los alumnos conocieron el trabajo que ahí se realiza y cómo los usuarios, como parte de su proceso terapéutico, se dedican a la plantación de distintas especies y al cuidado de animales.

Para Sergio Román, profesor de castellano del Colegio Cervantino, la posibilidad de conocer el Hospital Psiquiátrico Dr. Philppe Pinel significa para sus estudiantes una experiencia nueva que va más allá de conocer una institución de salud. “Los muchachos lograron ampliar un poco más la mirada que tenían sobre el Hospital Psiquiátrico, porque generalmente se dicen muchos mitos. Ha sido una bonita experiencia que les permitió conocer una realidad muy distinta a la que ven diariamente” expresó.

“Tuvimos un grupo bastante interesado, bien participativo, y eso demuestra que hay una intención, hay deseos de tener el conocimiento respecto a salud mental. Hoy en día las patologías y las diferentes condiciones que existen llevan a que muchas veces las personas, por desconocimiento, caen en ciertas acciones o conductas que al final las llevan a cometer errores grandes” sostuvo el psicólogo Rodrigo Segura, jefe de la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI), quien destacó que se hable de salud mental desde la etapa escolar.

En la opinión del Dr. Jaime Retamal, director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, esta visita es una etapa más dentro del importante proceso de apertura que el establecimiento ha tenido hacia la comunidad de Putaendo y del Valle de Aconcagua. Además recalcó que esperan seguir recibiendo a estudiantes de los distintos colegios de la zona, para que la inclusión y el romper con los prejuicios que existen hacia las personas con discapacidad mental sea un proceso que se genere desde la infancia.

“Para nosotros esta actividad es muy importante, porque estamos avanzando en un importante proceso de apertura hacia la comunidad. Esto en el contexto de dar a conocer en primer lugar lo que aquí se realiza, y por otro lado hacer un aporte a los alumnos en el sentido de entregar algunos conocimientos e ideas generales de los conceptos de salud mental, el cuidado de los adolescentes y ayudarles a despejar muchas dudas que puedan tener. Es algo en lo que debemos seguir profundizando” precisó el profesional.

El área de participación social del Philippe Pinel está liderada por el asistente social Julio Olivares, y desde 2016 la institución ha propiciado encuentros locales, fortaleciendo su Consejo de Desarrollo Local e interviniendo fundamentalmente en las comunidades educativas de Aconcagua a través de charlas de salud mental y alimentación. Además se han abierto las puertas del Hospital para recibir delegaciones de estudiantes de enseñanza básica y media.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Recta final de las elecciones: los valores republicanos que están en juego

Educar en los principios

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto