Martes, 16 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Provincia

Sociedad Mutualista de Los Andes cumplió 93 años

En su aniversario la directiva recordó  sus históricos pasos en la ciudad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes de postgrado de Estados Unidos visitan instalaciones de Andina
  Seremi de Salud implementa plan de contingencia en complejo Los Libertadores por visita del Papa
  280 personas han mejorado su calidad de vida gracias a programa de implantes dentales
  Seremi del Trabajo evaluará informe sobre accidente que costó la vida a trabajador en Juncal
  Internos de la cárcel de Los Andes se ubican dentro de los que más leen a nivel nacional
  Esval baja estado a alerta temprana preventiva por lluvias en la alta cordillera
 
 

LOS ANDES (11/08/2017).- Con emotividad se celebró  el 93° aniversario de la Sociedad Mutualista de Los Andes, integrada por 50 mujeres de la ciudad que han reflejado los valores y principios de solidaridad y mutualismo en el territorio.

“Esta sociedad nació hace 93 años en beneficio para ayudar a las damas obreras, ya que en esos años las mujeres estaban abandonadas y no tenían ayuda de nada. No había consultorios ni nada. Ellas recibían apoyo si lo necesitaban, los médicos de Los Andes prestaban su ayuda en atención gratuita, medicamentos, y tuvimos mucha colaboración de grandes personas de la ciudad”, señaló su presidenta María Cristina Riquelme, quien recordó los primeros pasos de esta sociedad.

Ante eso, Riquelme manifestó que “hasta hace unos años esto decayó mucho porque cuando entré a esta sociedad habían 5 o 6 personas. Las demás eran ancianitas y no había personalidad jurídica. Cuando entré, averigüé donde pertenecían hasta reunir los antecedentes para obtener la personalidad jurídica. En este momento ya la tenemos y contamos con 50 socias”.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, estuvo presente en la actividad y destacó el trabajo realizado por estas mujeres que, en silencio, han apoyado y fortalecido el desarrollo  de la ciudad.

“El mutualismo jugó un papel importante en Chile que tal vez se ha olvidado.  Se trata de llevar un sistema de economía diferente, entre ellas se ayudaban, formaban cooperativas que generaban recursos que iban en directo beneficio a las personas que pertenecían a la sociedad. Nosotros como Gobierno hemos intentado a través de la división de apoyo a la economía social tomar esos aportes para ayudar a las familias más vulnerables”.

 

Finalmente, el alcalde de la comuna de Los Andes, Manuel Rivera, sostuvo que “con mucho afecto y agradecido de la invitación que nos han dado las mujeres de esta Sociedad, que da forma a una ciudad construida con este tipo de personas e instituciones como ésta.  Pronto cumplirán cien años, lo que nos da un ejemplo de mutualismo, lo que significa la solidaridad y el compañerismo, y nutren a otras organizaciones como clubes de adulto mayor y juntas de vecinos”. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Un peludo compañero de vida

Visita papa Francisco a Chile

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto