Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Solo uno de los cuatro delincuentes que ingresó a robar a almacén en San Esteban quedó en prisión preventiva

Pese a que el fiscal Jorge Alfaro solicitó la privación de libertad para todos, el tribunal  recalificó el hecho y otorgó arresto domiciliario nocturno.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los antisociales fueron formalizados por robo en lugar habitado, pero el tribunal dijo otra cosa.

Los antisociales fueron formalizados por robo en lugar habitado, pero el tribunal dijo otra cosa.

 
Más Noticias
     
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
  Conductora pierde el control y choca contra un poste en avenida Santa Teresa
  Arrestan a vecino que amenazó de muerte con una presunta arma de fuego a censista
  Hombre fue detenido por mantener cerca de una treintena de perros desnutridos y sin agua en su domicilio
 
 

LOS ANDES (10/08/2017).- Solamente uno de los cuatro  delincuentes que la madrugada del martes ingresaron a robar a un almacén en la comuna de San Esteban quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, ya que la magistrado recalificó el hecho a robo en lugar no habitado.

En la audiencia de formalización de tres ellos, ya que el otro se recupera de sus heridas el hospital de Los Andes, el fiscal Jorge Alfaro Figueroa expuso los antecedentes del delito, preciando que cerca de las 4 de la mañana de ese día, los imputados Víctor Núñez Lazcano, su hermano Jaime Núnez Lazcano, Paulo Zamora Silva y Esteban Figueroa Fernández, llegaron a bordo de un automóvil Chevrolet modelo Corsa hasta las afueras del almacén “Camila” ubicado en calle La Unión Nº 178, que además sirve de casa habitación a sus propietarios.

Los antisociales mediante el escalamiento del cierre perimetral forzaron la ventana del local y accedieron al interior, procediendo a la sustracción de productos de perfumería principalmente que fueron ocultando en el mismo vehículo.

Además se apoderaron de todo el dinero recaudado en la “Caja Vecina”, ascendente a la suma de 400 mil pesos.

Fue un vecino que sintió ruidos el que alertó a los dueños del local quienes llamaron a Carabineros informando de la existencia de sujetos al interior del local.

A la llegada de la patrulla de la Tenencia de San Esteban se encontraron con dos sujetos a bordo del automóvil que correspondían Paulo Zamora y Esteban Figueroa, este último quien había sacado sin autorización el vehículo desde el taller mecánico donde trabaja.

En esos momentos los Carabineros se percataron de la presencia de dos sujetos en el local, los hermanos Núñez Lazcano, siendo detenido en el mismo lugar Víctor, mientras que Jaime intentó darse a la fuga por los techos hacia domicilios colindantes.

Fue allí que el funcionario policial lo conminó en dos ocasiones a que se rindiera, pero este gritó “yo no me entrego a los pacos” e intentó escapar.

Fue allí que el Carabinero extrajo su arma de servicio y le disparó en dos ocasiones, hiriéndolo en la pierna izquierda y el abdomen, pese a lo cual el maleante continuó huyendo hasta alcanzar la calle Las Bellotas donde fue finalmente capturado por el resto de los uniformados.

En su poder se encontraron tres perfumes y la suma de 36 mil pesos en dinero en efectivo, pero una vez que llegó al hospital para ser asistido, se le halló oculto en su ropa interior los 400 mil pesos que eran de la recaudación de la Caja Vecina.

El fiscal Alfaro calificó jurídicamente el hecho como “robo en lugar habitado en grado de consumado”, solicitando para los tres imputados presentes en audiencia, Víctor Núñez, Paulo Zamora y Esteban Figueroa la medida cautelar de prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.

El persecutor fundamentó su decisión en el amplio prontuario delictual con que cuenta Víctor Núñez y si bien Paulo Zamora no tiene condenas, en el mes de julio había sido detenido dos veces; una por robo y la otra por portar especies para cometer delitos.

En el caso de Figueroa, no mantiene antecedentes, no obstante la gravedad del delito ameritaba su privación de libertad.

Recalificación jurídica del hecho.

Sin embargo, la Defensora Pública Lisette de la Fuente se opuso a esta medida cautelar, ya que a su juicio  se trataba de un robo en lugar no habitado, toda vez que son  dos casas distintas, una de las cuales fue destinada a local comercial y la otra a lugar de  habitación.

Precisó  que sus representados habían entrado al almacén suponiendo que era un local comercial y que no estaba conectado con la casa, pues su intención nunca fue ingresar a un inmueble habitado a robar.

Oídos estos antecedentes, la Jueza de Garantía Valeria Crosa coincidió con la defensa en que se trataba de un robo en lugar no habitado, razón por la cual solo acogió la prisión preventiva para Víctor Núñez Lazcano, mientras que la Zamora y Figueroa decretó el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al local durante los cuatro meses que durará la investigación.

Ante esta decisión, el fiscal Alfaro formuló apelación verbal, razón por la cual será la Corte de Apelaciones la que revoque o confirme la decisión del Tribunal de Garantía.

 Mientras ello ocurre, tanto Zamora como Figueroa permanecerán en prisión preventiva.

En cuanto al delincuente que se encuentra internado en el hospital, se espera que su condición de salud mejore a fin de ser formalizado por estos mismos hechos en el centro asistencial.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto