Sabado, 18 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Provincia

Campesinos de la provincia de Los Andes recordaron histórico proceso de reforma agraria

Con un conversatorio efectuado en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Dispondrán de movilización gratuita desde sectores apartados el día de las elecciones
  Andina y Liceo Pedro Aguirre Cerda finalizan actividades 2017 de programa Andina más Cerca
  Bono al Logro Escolar 2017 ha beneficiado a alrededor de mil alumnos de la provincia de Los Andes
  Escuela Ferroviaria recibe aporte para instalación de huertos orgánicos
  Alejandro Guillier encabezó cierre de campaña de candidatos de la Fuerza de Mayoría en Los Andes
  Eminencia Argentina en cirugía infantil visita el Hospital San Camilo para capacitar a médicos locales
 
 

LOS ANDES (09/08/2017).- El emotivo encuentro organizado por INDAP y que se denominó “Conversatorio 50 años Reforma Agraria” contó con la participación de agricultores del Valle de Aconcagua que valoraron la iniciativa que tuvo por objetivo visibilizar y revalorizar el proceso de reforma agraria, acontecimiento político, histórico y social que permitió la incorporación de los campesinos a la propiedad de la tierra.

La actividad, que se realizó en el centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Calle Larga, contó con la participación de agricultores de las comunas de San Esteban, Calle Larga, Rinconada y Los Andes, que tuvieron la oportunidad de dialogar y contar su experiencia de vida en torno a este proceso.

Uno de ellos fue el agricultor de Calle Larga, Evaristo López Fleme, quien fue parcelero del asentamiento El Monte: “yo entré a los 17 años a trabajar a ese fundo. Luego el año 70 los dueños entregaron el fundo a la Corporación de Reforma Agraria, CORA, y pasamos a ser asentamiento. Éramos 24 socios y cuando fuimos a elegir la directiva nos llevamos la sorpresa de que la mitad no sabía leer ni escribir. A estas personas la CORA les vino a enseñar a leer y escribir. La reforma permitió liberar a los campesinos. Yo aún mantengo mi parcela con duraznos conserveros y sigo trabajando”.

PANEL TESTIMONIAL

El conversatorio contó con un panel testimonial con dirigentes y trabajadores de la ex hacienda Cristo Redentor de Calle Larga, entre ellos, Ana Salinas, esposa de Julio Muñoz, dirigente y trabajador; Juan Gallardo, trabajador e inquilino; Pedro Martínez, inquilino de Hacienda Cristo Redentor; Yolanda Urbina, hija de Carlos Urbina, quien fue Director del Asentamiento; Rumildo Ahumada, quien fue dirigente y Luis Gómez, dirigente y trabajador de la hacienda Cristo Redentor.

En la oportunidad, el jefe de operaciones de INDAP, Alvaro Díaz, dijo “que la reforma agraria no sólo les asignó tierras a los campesinos, sino que también mejoró la productividad y lo más importante permitió dignificar a las familias campesinas que vivían en torno a un sistema semi feudal, de inquilinaje. A raíz de esta reforma nace la agricultura familiar campesina por la que hoy trabaja el INDAP”.

Finalmente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas agregó que “yo creo que este es uno de los hechos más trascendentales en la historia de Chile y lamentablemente no ha sido lo suficientemente valorado. Si no hubiera existido este salto en la historia del desarrollo agrícola, Chile seguiría siendo un país semi feudal. Este conversatorio permite aterrizar este proceso y saber que la gente que está aquí tiene una vinculación directa con los acontecimientos, donde había trabajadores que tuvieron que enfrentar a sus patrones. Hoy muchos de ellos aún mantienen sus tierras. Y esta fecha merece ser recordada y valorada como corresponde”.

 

Este conversatorio contó además con una exposición de fotos de la época y se enmarca en la agenda regional de conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria que tiene por objetivo revalorizar el proceso y reconocer a los actores protagónicos de esa gesta épica, rescatando y entregando elementos de análisis y pedagógicos a la sociedad chilena, a través de una estrategia que considera el reconocimiento de dicho proceso y de quienes lo vivieron.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto