Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Tradicional fiesta de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves de Pocuro contó con gran participación de fieles

Cientos de vecinos caminaron junto a la imagen de la virgen para demostrar su fe y también mantener viva esta tradición de la localidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

CALLE LARGA (09/08/2017).- Como cada año las calles de Pocuro se llenaron de fieles que siguieron la tradicional procesión de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, demostrando su fe y también su apego a las tradiciones. Así los asistentes se detuvieron en cada estación, indicada por un altar ubicado fuera de los hogares y disfrutaron de los adornos que la propia comunidad preparó para hermosear el recorrido.

La actividad religiosa, que se realiza cada año en el mes de agosto, demostró nuevamente que Calle Larga es una comuna que vive sus tradiciones, ya que cientos de vecinos participaron en la misa y en la posterior procesión, destacando el valor que esto tiene para fomentar una iniciativa que representa la identidad de Pocuro.

La procesión de la Virgen de las Nieves representa en términos patrimoniales un aporte muy valioso para el acervo cultural de la comuna y  del  valle de Aconcagua. Miguel Farías, integrante Club de Huasos San Vicente, comentó que “son las tradiciones que hay que mantenerlas en la zona del Aconcagua y que esto se siga manteniendo de generación en generación”.

Esta actividad fue organizada por la Comunidad Cristiana de Pocuro, contó con el apoyo del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y la participación de huasos, grupos folclóricos, cofradías y vecinos.

Una fiesta de todos.      

Esta celebración religiosa ya es parte de la comunidad de Pocuro y esto es reconocido por los vecinos. “Las personas que organizan son del sector y de la capilla, entonces la idea de nosotros es aportar con un granito en cuanto a venir a presentarnos acá, bailarle a la virgen”, sostuvo Héctor Cabrera, director musical de la agrupación folclórica y religiosa Callawallas Andinas.

Bárbara Farías, profesora colegio San José de Calle Larga y colaboradora de la capilla Nuestra Señora de las Nieves, destacó la forma de organización de los vecinos. “Estoy bastante orgullosa de esta fiesta religiosa, recién comentaba que nosotros trabajamos en comunidad y es una actividad comunitaria que además se transmite de generación en generación y los invitamos para el próximo año para que participen”, agregó.

De tradición a patrimonio

Este año Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, participó en la festividad, con el objetivo de conocerla más y reivindicar su valor patrimonial.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, como ya lo hemos hecho desde hace algunos años, todas las actividades culturales que se están gestando en Calle Larga. Calle Larga ya está teniendo un rostro identitario a lo largo del país, ya se habla de lo que se está haciendo acá en esta zona, de tal manera que van a contar siempre con nuestro apoyo”, sostuvo Cádiz.

El alcalde de la comuna, Nelson Venegas, reconoció que “estamos muy contentos de haber participado nuevamente de este acontecimiento tan tradicional y tan arraigado dentro de la gente de Calle Larga y sobre todo lo que tiene que ver con el fervor religioso, popular y también porque tiene que ver con nuestro sentido de pertenencia, nuestras tradiciones, es un tremendo acontecimiento cultural y queremos que esto se vaya proyectando en el tiempo, de hecho, lo estamos postulando como patrimonio inmaterial de manera tal que en el futuro esto vaya colocándose dentro de la agenda de las actividades culturales más importantes de Chile”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto