Domingo, 22 de Octubre de 2017  
 
 

 
 
 
Comuna

Tradicional fiesta de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves de Pocuro contó con gran participación de fieles

Cientos de vecinos caminaron junto a la imagen de la virgen para demostrar su fe y también mantener viva esta tradición de la localidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con gran éxito Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo celebró la Semana de la Salud Mental
  Convenio entre Servicio de Salud Aconcagua, Universidad de Valparaíso y Municipalidad de San Felipe permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
  Usuarios Prais y autoridades recorren ex cárcel de mujeres de San Felipe y el lugar donde militares asesinaron a Rigoberto Achu y Absalon Wegner
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo organizó el primer Coloquio de Salud Mental
  Andina entrega recomendaciones a estudiantes de Calle Larga para enfrentar una buena entrevista laboral
  Más de mil alumnos participarán de Concurso Nacional de Bandas de Guerra en San Esteban
 
 

CALLE LARGA (09/08/2017).- Como cada año las calles de Pocuro se llenaron de fieles que siguieron la tradicional procesión de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, demostrando su fe y también su apego a las tradiciones. Así los asistentes se detuvieron en cada estación, indicada por un altar ubicado fuera de los hogares y disfrutaron de los adornos que la propia comunidad preparó para hermosear el recorrido.

La actividad religiosa, que se realiza cada año en el mes de agosto, demostró nuevamente que Calle Larga es una comuna que vive sus tradiciones, ya que cientos de vecinos participaron en la misa y en la posterior procesión, destacando el valor que esto tiene para fomentar una iniciativa que representa la identidad de Pocuro.

La procesión de la Virgen de las Nieves representa en términos patrimoniales un aporte muy valioso para el acervo cultural de la comuna y  del  valle de Aconcagua. Miguel Farías, integrante Club de Huasos San Vicente, comentó que “son las tradiciones que hay que mantenerlas en la zona del Aconcagua y que esto se siga manteniendo de generación en generación”.

Esta actividad fue organizada por la Comunidad Cristiana de Pocuro, contó con el apoyo del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y la participación de huasos, grupos folclóricos, cofradías y vecinos.

Una fiesta de todos.      

Esta celebración religiosa ya es parte de la comunidad de Pocuro y esto es reconocido por los vecinos. “Las personas que organizan son del sector y de la capilla, entonces la idea de nosotros es aportar con un granito en cuanto a venir a presentarnos acá, bailarle a la virgen”, sostuvo Héctor Cabrera, director musical de la agrupación folclórica y religiosa Callawallas Andinas.

Bárbara Farías, profesora colegio San José de Calle Larga y colaboradora de la capilla Nuestra Señora de las Nieves, destacó la forma de organización de los vecinos. “Estoy bastante orgullosa de esta fiesta religiosa, recién comentaba que nosotros trabajamos en comunidad y es una actividad comunitaria que además se transmite de generación en generación y los invitamos para el próximo año para que participen”, agregó.

De tradición a patrimonio

Este año Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, participó en la festividad, con el objetivo de conocerla más y reivindicar su valor patrimonial.

“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, como ya lo hemos hecho desde hace algunos años, todas las actividades culturales que se están gestando en Calle Larga. Calle Larga ya está teniendo un rostro identitario a lo largo del país, ya se habla de lo que se está haciendo acá en esta zona, de tal manera que van a contar siempre con nuestro apoyo”, sostuvo Cádiz.

El alcalde de la comuna, Nelson Venegas, reconoció que “estamos muy contentos de haber participado nuevamente de este acontecimiento tan tradicional y tan arraigado dentro de la gente de Calle Larga y sobre todo lo que tiene que ver con el fervor religioso, popular y también porque tiene que ver con nuestro sentido de pertenencia, nuestras tradiciones, es un tremendo acontecimiento cultural y queremos que esto se vaya proyectando en el tiempo, de hecho, lo estamos postulando como patrimonio inmaterial de manera tal que en el futuro esto vaya colocándose dentro de la agenda de las actividades culturales más importantes de Chile”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Decidir con autonomía, una tarea compleja

La mal llamada seguridad alimentaria en Chile

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto