Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

XVIII Feria del Libro de Los Andes 2017 finalizó con éxito brindando espacios artísticos y culturales

Gran cantidad de público visitó la muestra.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo República Argentina se adjudica Programa de Fomento del Arte 2018
  Cicletada Patrimonial y Juegos Tradicionales tendrá este sábado Calle Larga en el marco de su Aniversario
  Primer planetario 3D del país y del cono sur de América se construirá en Calle Larga
  Alumnos de los talleres del Centro Cultural de Los Andes recibieron su certificación
  Exposición de esculturas se presenta en el Centro Cultural de Los Andes
  Diversas actividades realizará el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en el mes aniversario de Calle Larga
 
 

LOS ANDES (07/08/2017).- La XVIII Feria del Libro Los Andes 2017, organizada por la Gobernación Provincial de Los Andes y Codelco División Andina, culminó con un fin de semana exitoso, lleno de emociones, crítica social, bailes y cantos, y más de doscientas personas por jornada que recorrieron los diferentes stand para regalar y adquirir los mejores libros del último período.

El sábado, el dúo Cuenteros Aconcagua, compuesto por el matrimonio entre Ilse Heine y José Miguel Rives, dieron muestra de la identidad y cultura local a través del relato de leyendas propias del territorio. “Hemos tenido la suerte de estar en este espacio maraviloso y hemos sido partícipes de muchas actividades desde que me invitaron a aportar ideas a la organización de esta feria como los Cuenteros de Aconcagua junto con mi esposo José Miguel a desarrollar este trabajo que no se realiza, al parecer, en niguna parte del valle. Fuimos invitados por el Círculo de Narradores de Chile y eso nos ha dado pie para seguir trabajando por más de 40 años en esto”, manifestó.

“Mi esposa asistió a una formación profesional de cuenta cuentos por la Fundación Mustakis, y como tal tuvo una invitación en la que le acompañé y ahí me motivé en entrar al mundo del cuenta cuento. Participamos de una invitación en el Palacio de Bellas Artes donde lo hicimnos nuestro con los más graneado de los cuenta cuentos nacionales e internacionales. Estar ahí me motivó para que yo también pueda hacer algo, y como soy cultor de la guitarra lo hice, siempre con el trabajo, lo que estoy apoyando en este tipo de momentos con diferentes leyendas como la de las Tinajas en El Escorial, el cerro Orolonco, Laguna del Inca, entre otras historias”, dijo José Miguel Rives.

Posteriormente, el periodista de la Universidad de Chile Richard Sandoval presentó su libro Tanto duele Chile, indicando que “fue una experienia muy rica, intensa, no me esperaba la buena onda de la gente, me llamó la atención la sintonía de las personas con los temas que trato de instalar en mis textos. Es un placer saber que en estas comunas se haga una feria de este tipo. Me da gusto ver la organización de una feria tan importante como ésta”.

 “Lo que más rescato del libro es el concepto de la honestidad a la hora de busar y reivindicar  una identidad, cultura y postura de clase. Creo que en el libro se desenmascara la hipocresía, donde muchos estudiantes no pueden pagar créditos universitarios, algunos suicidándose porque el Estado los estafa. Hay 70 mil estudiantes endeudados. Hay personas que mueren por no tener un especialista en la salud. Hay dirigentes sociales que son asesinados por una policía que no respeta sus derechos. Eso busco hacer con el libro, hacer un trabajo político, social y cultural”.

La penúltima jornada de la Feria del Libro cerró con la presentación de la Orquesta de la Big Band de la Universidad de Playa Ancha, bajo la dirección de José Godoy Valenzuela.

“Fue una experiencia bonita porque el primer año fue en la plaza y nosotros no conocíamos este recinto. Es una buena instancia sobre todo en los cien años de la Violeta (Parra) como precurosra de las raíces, algo que hacemos nosotros también como rescate musical y patrimonial de las orquestas de Chile y América Latina”, comentó.

En tanto, el domingo, la Tía Pucherito sorprendió a grandes y niños en el patio central Gabriela Mistral de la Gobernación Provincial de Los Andes, acompañada de sus payasos Nolito y Wellington. “Es mi segunda vez en la Feria del Libro, se da una instancia muy linda donde los niños pueden acceder a libros y a comenzar con la experiencia de la lectura, haciendo homenaje a Violeta Parra. El público fue magnífico, lo que en mi show es fundamentral y mis niños, que ahora son padres, también participaron con nuestros juegos, por lo que fue una bonita jornada”, valoró en el marco del Día de la Niña y el Niño.

 

El gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, destacó la participación de los vecinos y vecinas del Valle del Aconcagua quienes repletaron el patio de la Gobernación Provincial con más de doscientas personas promedio durante cada jornada, lo cual demuestra que espacios literarios como estos son imprescindibles para todo tipo de lugares, “y entregando libros recibidos como donaciones por un monto aproximado a 400 mil pesos, a la casa Laura Vicuña, el hogar de niñas, para aportar a este grupo importante como ellas lo son”. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto