Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

Trabajar con abnegación

Por Daniel Zamorano Vargas, Gobernador Provincial de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El candidato que no quería ser presidente
  ¿Abundancia laboral?
  Fraude electoral
  Próximo gobierno: El ‘cómo’ sobre el ‘que’
  ¿Cómo actuar en un accidente por inmersión?
  Reflexiones de Fin de Año
 
 

Cada 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha escogida no podía ser más propicia, ya que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular.

Por tal motivo, valoramos la generosidad y el compromiso que demuestran las juntas de vecinos, los clubes deportivos, los clubes de adulto  mayor, las organizaciones funcionales. No solamente hoy, sino siempre, ya que de manera abnegada construyen un Chile cada día mejor, muchas veces soportando las adversidades de manera, incluso, gratuita.

La Presidenta Michelle Bachelet señaló que en las Escuelas de Formación Ciudadana, por ejemplo, han participado más de 55 mil personas; en los Diálogos Participativos, donde se han abordado temas como la reforma educacional, la tenencia responsable de mascotas, la igualdad de género, el proceso constituyente, han participado más de 41 mil personas.

Es por ello que el mensaje es claro. La tarea que realizan los dirigentes sociales enriquece y profundiza la democracia porque enriquece nuestro trabajo con diferentes miradas, con la experiencia de más personas que viven sus propias realidades, y porque nos obliga a cumplir con mayor transparencia y a rendir cuenta ante la gente.

Hoy, todos los organismos públicos rinden cuenta de lo que hacen durante el año. Hay alrededor de 60 mil funcionarios obligados  a declarar bajo juramento su patrimonio y sus intereses.  Hoy ustedes tienen derecho a pedir esa información a los servicios públicos, porque toda la información es pública.

Felicidades a todos los y las dirigentas sociales de Chile. Un abrazo, y sigamos trabajando juntos por construir un Chile más justo y equitativo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto