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Estudiantes y apoderados de Los Andes se informaron sobre la gratuidad en la Educación Superior

En diálogo organizado por programa Gobierno Presente.

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LOS ANDES (04/08/2017).- Apoderados, estudiantes y profesores del liceo Max Salas de la comuna de Los Andes fueron partícipes del Diálogo Ciudadano sobre Gratuidad en la Educación Superior “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, el cual fue organizado por la Gobernación Provincial de Los Andes y la Dirección Provincial de Educación por medio del programa Gobierno Presente.

Durante la instancia, la comunidad educacional conoció sobre los alcances de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las fechas y procesos para acceder a la gratuidad en la Educación Superior, así como también aclarar dudas al respecto mediante un trabajo de grupos en el que se procedió a ahondar más en el tema y proponer nuevas ideas.  

Este año el Mineduc ha entregado un total de 561.03 beneficios estudiantiles, de los cuales 262.141 corresponden a Gratuidad (46,7%), 266.278 becas de arancel (47,5%) y 32.612 a créditos del Fondo Solidario. Esto significa que 1 de cada 4 estudiantes en la Educación Superior tiene Gratuidad. En la región de Valparaíso, 28.610 estudiantes se encuentran estudiando con gratuidad en la Educación Superior hasta la fecha.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del liceo Max Salas, Cecilia Serey, destacó la iniciativa señalando que “para el colegio es importante dar esta charla porque hay apoderados que estamos en completo desconocimiento. No  tenemos claro hasta qué punto está el grado de gratuidad. Esto es importante, sobre todo para la gente que no tiene los recursos, hay muchos niños que tienen un gran nivel intelectual pero no tiene la posibilidad económica de estudiar. La gratuidad en la educación es fundamental, ya que en este momento no es general, pero hay mucha gente de nivel socioeconómico medio que no tiene la posibilidad. Por eso es vital informarnos”.

Por su parte, Mauricio Sánchez Silva, apoderado del 4° año F del establecimiento, manifestó que “siempre es bueno aprender de la gratuidad. Nosotros tenemos hijos que están saliendo, por lo que enterarse de lo que son las becas, las postulaciones que vienen, los procesos y enfocarse en la nueva carrera que tiene tu hijo en mente siempre es necesario, sobre todo con este avance del Gobierno en materia de gratuidad. Aprender un poco más de estos procesos es fundamental”.

El director provincial de Educación, Jorge Olivero Arenas, dijo que “hemos desarrollado esta actividad en conjunto con la Gobernación porque es importante que los estudiantes y sus padres o adultos responsables de ellos puedan informarse sobre las posibilidades que se han abierto para ellos para continuar sus estudios en universidad e institutos superiores con gratuidad. Hay tiempos y fechas a realizar para que ningún joven que quiera estudiar se quede sin hacerlo, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas. El objetivo es que todos los jóvenes que provienen de familias vulnerables puedan estudiar”.

Finalmente, el jefe de administración y finanzas de la Gobernación Provincial de Los Andes, Mauricio Hernández Flores, valoró que “siempre es importante generar estas jornadas de discusión y diálogo con la comunidad donde se conocen los alcances de la reforma educacional, ver a la educación como un derecho y no como un fin de lucro. Tener la posibilidad de que la gente piense en el futuro que pueden estudiar gratis y que estarán beneficiadas con un peso que los mantiene agobiados es la gran tarea de nuestro

Cabe mencionar que también se impulsó la nueva Carrera Profesional Docente, la cual apunta a fortalecer la docencia, reconociéndola como una profesión estratégica para el futuro de Chile, apoyando a los/as profesores/as en su ejercicio y aumentando su valoración social en las nuevas generaciones (Ley 20.903, en vigencia desde abril de 2016). Las remuneraciones docentes aumentaron 30% en promedio al ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional, pudiendo incluso llegar a duplicarse, de acuerdo al tramo de desarrollo alcanzado por el docente.

 

 


 
 
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