Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Andina, vecinos de Riecillo y camino internacional impulsan mejoras en calidad de vida

Luminarias solares, mejoramiento de camino vecinal y nuevos paraderos para protegerse del frío, el viento y el calor, son algunas de las iniciativas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Diez nuevas luminarias habilitadas y obras de mejoramiento del camino de acceso y calle vecinal, son una realidad para vecinos de Riecillo.

Diez nuevas luminarias habilitadas y obras de mejoramiento del camino de acceso y calle vecinal, son una realidad para vecinos de Riecillo.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (02/08/2017).- A un costado de la ruta 60-CH, Riecillo hoy brilla con luz propia. Las nuevas luminarias solares instaladas en el ingreso de la localidad le dan un aire distinto al poblado. "Marca algo súper bonito, a la gente que pasa por el camino le debe llamar la atención", comenta orgullosa la presidenta de la Junta de Vecinos, Karina Díaz.

A las diez nuevas luminarias habilitadas, (se repararon otros ocho con un nuevo sistema de luminarias), se suman las obras de mejoramiento del camino de acceso y calle vecinal, proyecto que contó también con el apoyo y colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad y la empresa Aires del Sur, que respondieron a la solicitud de la Junta de Vecinos de Riecillo de colaborar con material de asfalto granulado, que permitió mejorar la carpeta de rodado de los caminos interiores.  El desarrollo de ambas iniciativas contribuye a mejorar las condiciones de vida de 50 familias que habitan el sector.

"Ya no habrá tierra, polvo, barro ni pozas de agua. Los más beneficiados serán los estudiantes, trabajadores y toda la gente que sale caminando, toda la comunidad ha sido beneficiada con este proyecto. Estamos muy agradecidos del trabajo conjunto que hemos tenido con Codelco y las empresas que nos apoyaron", agrega la dirigente social.

Salir a tomar un bus escolar en invierno, con la oscuridad y la humedad en el camino, era toda una odisea para los niños de la localidad, según cuenta Julio Riquelme, presidente de los pequeños ganaderos de Riecillo. "Estos arreglos mejoran la calidad de vida de nuestra localidad". "El camino era puros hoyos y barrial. Ahora los niños podrán salir sin mojarse hasta los pies", agrega la vecina Jacqueline Carrasco.

Más seguros y cómodos en Los Chacayes

En el sector de Villa Aconcagua y Los Chacayes, los vecinos podrán esperar la locomoción en un nuevo paradero más seguro y cómodo, en una comunidad mejor iluminada. Berta Celedón sale todos los días con sus hijos a esperar el furgón escolar, por lo que el nuevo paradero habilitado en Villa Aconcagua constituye un gran avance. "El frío y el viento son muy crudos acá. La iluminación también hacía mucha falta". Mientras que Joel Urtubia, vecino de Villa Aconcagua, cuenta que "el nuevo paradero resiste mucho mejor las condiciones y la luminaria es una buena mejora, ya que en algunas partes era muy oscuro".

Entre los sectores de Villa Aconcagua y Los Peumos se habilitaron un total de siete nuevos postes eléctricos; mientras que en todo el Camino Internacional se instalaron 14 paraderos de estructura sólida, además de otros ocho en reparación.

Un nuevo entorno para los vecinos.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, remarcó que las mejoras son resultado del trabajo colaborativo y el diálogo a través de las mesas de trabajo Codelco-comunidad, el cual también ha sido fortalecido por el apoyo de la Gobernación Provincial, el Municipio de Los Andes y la Dirección de Vialidad, considerando que los proyectos nacen de los propios vecinos en función de sus necesidades más inmediatas.

"Para Codelco, las comunidades más próximas a su operación son la prioridad número uno. Estamos satisfechos de ver materializadas estas iniciativas: podemos decir que ahora las localidades tienen un mejor entorno y una calidad de vida distinta", sentenció Ríos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto