Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades impulsan campaña para evitar que las personas compren productos robados

La idea es frenar la cadena del delito de robo, ya que quienes compran un artículo sustraído se les imputa el delito de receptación.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Sebastián Piñera triunfa holgadamente sobre Alejandro Guillier en la provincia de Los Andes
  Consejos de usuarios de salud evalúan planes de participación social del año 2017
  Municipio andino y empresa Steel-Ferrovial imparten cursos a personas con discapacidad
  Sindicatos de Andina realizan masivas asambleas en conjunto para enfrentar unidos posible cierre de operaciones de mina subterránea
  Termas del Corazón se convierte en el nuevo socio de Pro Aconcagua
  Más de dos mil alumnos conocieron el trabajo minero y División Andina este 2017
 
 

LOS ANDES (02/08/2017).- La Brigada de Robos de la PDI de Los Andes (Biro) con el apoyo de la Gobernación Provincial y el Consejo Comunal de Seguridad Pública realizaron el lanzamiento de la campaña "No Compres Robado: Una compra desinformada, puede ser tu peor decisión", la que tiene como finalidad concientizar a la comunidad sobre los problemas legales a los que se expone una persona al adquirir bienes robados.

El Jefe de la Brigada de Robos, Prefecto Juan Sánchez (Ver foto ampliada), advirtió  que al comprar objetos robados se forma parte de una cadena de ilícitos, por cuanto, se valida a los delincuentes para que sigan cometiendo delitos.

 De la misma forma, dijo que una persona puede ser formalizada por el delito de receptación, en caso de ser sorprendida con artículos sobre los cuales no se pueda acreditar su procedencia con la boleta de compra o registro del vendedor.

Puntualizó que en Los Andes los delitos de receptación representan el 20% de las investigaciones por robos y afectan principalmente a los comerciantes, “ por lo tanto el llamado es a no comprar artículos robados para no hacerse partícipes de esta cadena del delito y quedar detenidos y ser formalizados por el Ministerio Público y condenados a penas de cárcel”.

Recordó que hasta hace un tiempo la receptación no era un delito, pero ahora si es sancionado desde el punto de vista criminal, pudiendo una persona ser sentenciada a pasar hasta 3 años de cárcel.

Asimismo en caso de robos los afectados  deben hacer la denuncia y tener un listado de los números de serie de los bienes tecnológicos, pues esa información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente recuperados en algún procedimiento policial.

Por su parte, la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Los Andes, Ivonne Rosas (Ver foto ampliada), declaró que en la Quinta Región se ha hecho una priorización de los delitos de mayor connotación social relacionados con los delitos contra la propiedad, es decir robo con intimidación y robos en lugar habitado y no habitado.

En virtud de ello, la profesional apeló a la consciencia de los vecinos de que cuando en los barrios se venden productos a un menor precio que en el mercado es porque a una persona se los robaron, “ por lo que el llamado es a que la comunidad no compre robado, por lo tanto lo importante es difundirlos en redes sociales para sensibilizar a la comunidad de que lo que estamos comprando a bajo precio significó la vulneración de los derechos de un vecino e incluso de un familiar”.

La idea es que las personas que roban no encuentren un mercado donde poder reducir o vender estas especies.

Subrayó que si bien los índices de victimización en la comuna de Los Andes están del orden del 18%, “ la sensación de inseguridad es muy alta y este diagnóstico de seguridad pública  nos permitió hacer una asociación relevante en que gran parte de esta sensación de inseguridad dice relación con ver graffitis en espacios públicos, consumo de alcohol y drogas en parques y áreas verdes y también las condiciones de los espacios públicos”.

Finalmente, el Gobernador Provincial Daniel Zamorano resaltó la importancia de esta campaña para evitar que las personas adquieran productos provenientes de un robo y que también se exponen a sufrir una sanción de tipo penal, “ y por eso la idea es poder disminuir la cadena del delito para que la gente no compre cosas robadas, porque si no hay mercado donde venderlas automáticamente se produce una disminución en los robos”.

Dijo que muchas veces las personas al comprar un producto de dudosa procedencia podrían estar dañando incluso a un familiar o un amigo que sufrió un robo.

 Toma las precauciones y haz tus compras de forma segura:

·         No compres en el comercio informal o donde suelen vender especies robadas.

·         Siempre pide boleta. Si compras por internet, guarda el registro de la transacción en la que se identifica al vendedor.

·         Ten presente que los productos comprados en el mercado informal no tienen garantía. Si te fallan, no podrás reclamar.

 

·         Conserva los números de registro de tus bienes tecnológicos. Esta información permitirá que sean devueltos de forma más expedita, en caso de que tú hayas sido la víctima.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto