Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

CFT Estatal para Los Andes

Por Octavio Arellano Zelaya, Concejal I. Municipalidad de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología
  #SentirElProgreso es hablar de menstruación
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
 
 

Los anuncios del Intendente Regional Gabriel Aldoney y del Rector de la Universidad de Playa Ancha, dados a conocer hoy,en el sentido que está asegurado el financiamiento  para iniciar este año el diseño de las instalaciones del CFT en Los Andes, es una señal positiva para la ciudad y especialmente para los jóvenes que tiene la esperanza de obtener un título técnico en su ciudad, sin tener que incurrir en gastos por tener viajar  a  otra ciudad, con los consiguientes gastos que las familias no están en condiciones de asumir. 

 De este anuncio se desprenden algunas tareas que corresponden a la comunidad andina y sus organizaciones.

 En primer lugar, el curriculum de las carreras. Al respecto, creo que estos deben reconocer además de carreras vinculadas a la minería y la agricultura, otras profesiones emergentes como los servicios logísticos internacionales, la rehabilitación de edificios patrimoniales y la formación para el desarrollo turístico del Valle de Aconcagua, reconociendo esta última actividad como una nueva fuente de ingresos durante todo el año, para lo cual se requiere personal especializado. 

Otro aspecto que surge   de este anuncio, es que el proyecto considera, a requerimiento de  SECTRA del Ministerio de Transportes, la habilitación de una vía de conectividad entre la Avda.Hermanos Clark y Papudo Norte, lo que contribuirá a resolver en parte los graves atochamientos que se producen el ingreso a la ciudad desde San Esteban.

Sin embargo, queremos levantar las alertas que significa no tener un ordenamiento adecuado del terreno fiscal. Para ello es preciso que el municipio elabore un Plan Seccional que organice todas las actividades que se realizarán en el sector, área que  bordea las 4 hectáreas.

 Así se evitará que los proyectos que se van a ejecutar, provoquen nuevas congestiones vehiculares y se establezca las vías que circulación y la semaforización para dar funcionalidad a todo el sector, evitando afectar la calidad de vida de los vecinos residentes en las Villas El Mirador y Trasandina, además de los edificios de departamentos levantados en el sector.

"Creemos que contando  con un Plan Seccional, que planifique el sector, se podrá considerar en el mismo terreno la construcción de un Centro de Eventos Culturales y Deportivos con capacidad para unas 2.000 personas, que además de estar al servicio de la ciudad podría ser utilizado por los estudiantes del CFT  y por los Bomberos para sus actividades deportivas.

En 4 hectáreas, bien planificadas, es posible dar un uso óptimo al terreno que tiene una excelente ubicación, lo que mejoraría notoriamente la calidad de vida de los residentes de la zona norte de la ciudad. Al planificar sectores de la ciudad, tenemos que tener la capacidad de mirar al futuro y dotar a la ciudad de la infraestructura que ésta requiere.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto