Miercoles, 22 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Policial

Tripulación de bus internacional es detenida por contrabando de fuegos artificiales y repuestos automotrices

Los traían ocultos en las cañerías del agua del baño de la máquina

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los fuegos artificiales venían ocultos en el baño del bus.

Los fuegos artificiales venían ocultos en el baño del bus.

 
Más Noticias
     
  Joven que ingresó a robar a una casa en la villa El Horizonte recibió dura golpiza a manos de sus moradores
  Mujer en estado de ebriedad es detenida por vender marihuana en la vía pública
  Detienen a sujeto que conducía camión cargado de duraznos sin licencia
  Ambulantes ilegales golpearon a Carabineros de la patrulla ciclística porque les cursaron una infracción
  Encuentran dispositivo para clonar tarjetas en cajero automático del centro de Los Andes
  PDI de Los Andes capturó a siete involucrados en asalto a sucursal de ServiEstado en San Felipe
 
 

LOS ANDES (16/07/2017).- La tripulación de un  bus procedente de Mendoza fue detenida luego que funcionarios del servicio nacional de Aduanas detectaran un cuantioso contrabando de fuegos artificiales y repuestos y piezas de automóviles.

Durante una fiscalización de rutina, los funcionarios aduaneros se percataron que los pernos de las cañerías de agua del baño había sido removidos y al revisar el interior de encontraron con 163 paquetes de juegos pirotécnicos, además volantes, amortiguadores, mangueras hidráulicas y otros repuestos automotrices.

De este procedimiento se dio cuenta a oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI quienes quedaron a cargo del procedimiento y arrestaron a la tripulación, uno de los cuales ya tenía antecedentes anteriores por contrabando.

La acción llevada a cabo por la PDI y Aduanas permitió sacar de circulación mercancía que en el mercado informal hubiese alcanzado los $4 millones de pesos, mientras que los responsables de este hecho, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes  por Infringir la Ordenanza Aduanera.

El Jefe de la Bridec, Jaime Alvarez Vargas, indicó que  están  a la espera de que emane la respectiva orden de investigar de la Fiscalía  a fin de continuar con la indagatoria respecto a la procedencia de este tipo de fuegos artificiales como también el destino final que iban a tener. “Hay que considerar que comúnmente son utilizados en los estadios, más aún que se está iniciando el campeonato de fútbol de la Copa Chile, entonces puede que por ahí tenga alguna arista y que es materia de investigación, lo que está en desarrollo”, sostuvo el oficial .

“Este ocultamiento y transporte puso, sin lugar a dudas, en situación de bastante riesgo a los pasajeros del bus, ya que ante cualquier reacción de fuego pudo haberse accionado. No sabemos cuál es la capacidad de impacto, de ruido, y aquí atenta directamente contra la salud de las personas. Asimismo, esto manipulado por un niño y que explose, le podría provocar un trauma acústico como también heridas y quemaduras en la piel”, explicó el Subprefecto.

Por su parte, Nelson Ortega, administrador (s) de Aduana Los Andes , declaró que “nuestro personal apostado en la frontera, producto del análisis de información, perfiles de riesgo y principalmente por su experiencia en las labores de revisión, detectaron en un bus de transporte internacional la cantidad de 163 paquetes con aproximadamente 86 kilos de fuegos artificiales, además de unos paquetes con repuestos de automóviles”.

Puntualizó que dado lo ilícito del transporte, “puesto que está prohibido el ingreso de estas mercaderías al país, se le dio cuenta al fiscal quien ordenó entregarle el procedimiento policial a la PDI, con la que tenemos un excelente trabajo de coordinación”.

Puntualizó que este es un bus de transporte internacional que frecuentemente cruza la frontera, “pero  que en partes no autorizadas para el transporte de su equipaje venían ocultas estas especies, y producto de la experiencia de nuestro personal pudieron llegar a la detección”

Los imputados fueron  identiicados como F.A.T.L. (47) y A.M.B.L. (31) a quienes el Ministerio Público formalizó por el delito de contrabando, quedando luego en libertad.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El desafío del nuevo Congreso

Covergencia

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto