Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Inauguran nueva base del SAMU Aconcagua en la comuna de Rinconada

Con la instalación de esta unidad se pretende dar una respuesta más rápida a emergencias médicas en caso de accidentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

RINCONADA (14/07/2017).-  Con la presencia de altas autoridades locales encabezadas por el Gobernador Daniel Zamora, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Vilma Olave y el alcalde Pedro Caballería, fue inaugurada la nueva base 50 del SAMU en la comuna de Rinconada.

El objetivo de  este SAMU es poder  mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias domiciliarias y de tránsito, atención de los vecinos y por accidentes que se presenten en la comuna, ya sea  en la Carretera General San Martín, la Autopista Los Libertadores y Túnel Chacabuco.

La habilitación se realizó  en el contexto del Servicio de Salud Aconcagua de poder ampliar la red de cobertura del Samu y tener a Rinconada como un lugar estratégico, ya que con ello se mejoran los tiempos de respuesta en la llegada de ambulancias ante una emergencia, las que actualmente son despachadas desde la base SAMU de Los Andes.

Para su habilitación de adquirió un móvil de última generación con una inversión cercana a los 54 millones de pesos.

La Directora del SS Aconcagua, Dra. Vilma Olave, destacó la fuerte inversión que se ha llevado desde el Ministerio de Salud a través de su servicio para poder mejorar la cobertura, aumentando la  calidad y disminuyendo los tiempos de respuesta de la atención post hospitalaria, “ y ya que hemos tenido varia reposición de ambulancias e incorporación de móviles nuevos con sus respectivas tripulaciones”.

Manifestó que la concreción de este SAMU fue posible gracias a una alianza con la Municipalidad de Rinconada que estaban muy interesados de poder contar con este servicio, sobre todo que en caso de accidentes los tiempos de rescate eran muy prolongados, “por tanto en este trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y el Municipio pudimos implementar esta base SAMU con un móvil exclusivo las 24 horas del día con un costo total de 70 millones de pesos, de los cuales 65 millones fueron  aportados por el Ministerio de Salud y el resto por la municipalidad”.

Agregó que se trata de un SAMU muy bien equipado con personal altamente calificado en todo el valle de Aconcagua y que incluso ha salido en apoyo a otras zonas del país cuando han ocurrido desastres.

Por su parte, el alcalde Pedro Caballería recordó que en el mes de febrero comenzó a operar de manera piloto esta base que hasta el momento ha dado muy buenos resultados, “ ya que hemos tenido un par de accidentes complejos con tiempos de respuesta muy rápidos y por eso como alcalde y los vecinos en particular están muy contentos con esta iniciativa”.

Finalmente, el Jefe del SAMU Aconcagua, Claudio Gajardo, detalló que cualquier persona de la comuna llamando al 131 puede acceder a solicitar un móvil, “ pues nuestra matriz de riesgo territorial abarca las dos provincias y uno de nuestros puntos vulnerables era precisamente la comuna de Rinconada por el tema de la cuesta Chacabuco y las carreteras de alta velocidad”.

 

Agregó que el SAMU está priorizado hacia las emergencias críticas con riesgo vital y por eso hizo un llamado a hacer un buen uso de él.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto