Domingo, 19 de Noviembre de 2017  
 
 

 
 
 
Comuna

Inaugurada nueva base SAMU para las comunas de Llay-Llay, Catemu y Panquehue

Permitirá reducir los tiempos de respuestas cuando se produzcan situaciones de emergencia en una zona que, además de tener una alta ruralidad, registra accidentes de tránsito de consideración.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alumnos del Liceo Técnico Profesional Darío Salas de Santa María visitaron el edificio institucional de División Andina en Los Andes
  Mas de 200 alumnos del Liceo Politécnico Dr. Roberto Humeres participaron en charla sobre Buen uso de la Red de Urgencia y Salud Responde
  Mujeres de Rinconada son certificadas de cursos Más Capaz de Sence
  Funcionarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo conocieron obras de normalización del establecimiento
  Finaliza proyecto que puso en valor aceituna sevillana curada “a la antigua”
  Andina implementa nuevo plan integral de control de polución en Tranque de relaves Ovejería
 
 

ACONCAGUA (11/07/2017).- Con una importante presencia de la comunidad y líderes sociales, el Servicio de Salud Aconcagua junto al alcalde Boris Luksic y Concejales de la comuna de Catemu inauguró la nueva Base SAMU que permitirá reducir los tiempos de respuestas cuando se produzcan situaciones de emergencia en una zona que, además de tener una alta ruralidad, registra accidentes de tránsito de consideración.

Con una distancia de 15 km de la base SAMU Llay-llay, el nuevo dispositivo cuenta con el apoyo del municipio, quienes proveyeron el lugar físico y la dependencia, mientras que el Servicio de Salud dispuso de una ambulancia básica, de un conductor y de un técnico paramédico las 24 horas.

En sus declaraciones la Directora del Servicio de Salud, Dra Vilma Olave, señaló que "la nueva base SAMU cuenta con una ambulancia básica y un lugar de permanencia de la tripulación de la ambulancia aquí en la comuna de Catemu, cuyo objetivo es mejorar la cobertura de atención pre hospitalaria, específicamente en esta comuna, pero que tiende a disminuir los tiempos de respuesta no sólo para Catemu, sino  también, para Panquehue y algunos sectores de Llay Llay."

"Esta implementación tiene una inversión global de 80 millones de pesos, de los cuales, 72 millones de pesos son vía sectorial, es decir, es una inversión directa desde el Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Aconcagua para la compra y equipamiento de la ambulancia y la dotación de la tripulación,  un conductor y un técnico paramédico que funcionarán las 24 horas, lo que se refiere a que son 8 personas que funcionan las 24 horas todos los días del año. Los 8 millones de pesos restantes son de financiamiento municipal para la dependencia misma, lo que es un aporte valioso y concreto del gobierno municipal".

 A su vez el alcalde de Catemu Boris Luksic, aseguró que "esto es muy beneficioso porque disminuirá los tiempos de respuestas para emergencias en este sector. Agradecemos al gobierno y particularmente al Servicio de Salud Aconcagua por la gran inversión. Hace pocos días con financiamiento del Core inauguramos un móvil oftalmológico, estamos licitando un nuevo local para atención odontológica y hoy inauguramos esta base SAMU que viene a dar esa seguridad que siente la gente en salud. Hemos hecho el Cecosf en Cerrillos, las Estaciones Medico Rurales, hace dos años este CESFAM que ha permitido mejorar la calidad de la atención para la comunidad. Estamos muy satisfechos y agradecidos, la salud es algo fundamental e importante y está muy bien resguardada en Catemu".

María Elena Derderian, Directora CESFAM Eduardo Raggio de Catemu agregó que "ya está operativa la Base 60 contigua a nuestro Cesfam. Un anhelo hecho realidad. La red hospitalaria tenía 4 bases y un centro regulador que está en San Felipe. La base más cercana era Llay Llay y nuestra comuna es una comuna rural. Por lo tanto tener la base de la red pre hospitalaria aquí va a dar una atención más oportuna a los llamados al 131, la gente estará más reguardada, así tendremos una continuidad de la atención de todos los días del año, incluyendo atención de médico."

Para la Presidenta del Consejo de Desarrollo Local Paola Arrué "esta inauguración es muy importante porque la gente está muy dispersa y a trasmano. Esto significará una atención rápida y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas. Para nosotros es muy importante y como usuarios tenemos que aprovechar los beneficios que se nos dan. Estamos trabajando en educación hacia la gente para que todos los beneficios que se dan acá en el CESFAM se aprovechen de mejor manera"

 Por su parte, Emilia Fernández, vecina de Catemu dijo que " esto es algo importantísimo. Quiero dar las gracias al gobierno de la Presidenta Bachelet, al Servicio de Salud, a la Directora Vilma Olave, por habernos regalado este SAMU para nuestra comuna. Esto es maravilloso, salvará muchas vidas, estamos a 15 kms de Llay Llay y necesitábamos algo así, pues esa diferencia de tiempo puede marcar la vida o la muerte."

 

 Finalmente, la Concejala Claudia Villar aseguró que "sin duda es muy importante tener esta base SAMU en nuestra comuna, lo que se traducirá en una atención más pronta para las personas y salvará muchas vidas. Es un gran avance de parte del Servicio de Salud Aconcagua."


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

La participación de la comunidad en temas de salud es fundamental

 
 
 
¿La municipalidad de Los Andes debería exigir a empresa dueña del sitio eriazo de Maipú con Av. Argentina que coloque guardias de seguridad para evitar robos a locales aledaños?
Si.
No.
No corresponde.
Es un tema entre privados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto