Miercoles, 21 de Febrero de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

Asociación Indígena de Calle Larga “Futa Repu” se reunió con Seremi de Desarrollo Social y el encargado regional de la Conadi

Autoridades informaron sobre el proceso de consulta que se llevará a cabo el 14 de agosto. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  San Esteban inicia Carnaval de la chaya 2018
  Con financiamiento del Gobierno Regional en un 100% se mejora Sala Cuna y Jardín Infantil del hospital San Francisco de Llay Llay
  Villa Los Aromos de San Esteban cuenta con juegos infantiles gracias a fondos concursables de Codelco Andina – Gobernación Provincia
  Trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Calle Larga se movilizan en rechazo a la cotización obligatoria
  Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo lanza concurso para crear logotipo de su cincuentenario
  Cesfam de Calle Larga cuenta con dos nuevos vehículos para trabajo comunitario
 
 

CALLE LARGA (11/07/2017).-  En dependencias del Salón Municipal de Calle Larga, se llevó a cabo la reunión entre el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo y el Encargado Regional de CONADI, José Curipán, con la Asociación Indígena de Calle Larga “Futa Repu”, que agrupa a más de ochenta vecinos y vecinas de la comuna, pertenecientes a diferentes etnias indígenas.

El objetivo de este encuentro fue informar a los miembros de la asociación sobre el proceso de consulta que se realizará con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los compromisos realizados por la Presidenta Michel Bachelet en su último discurso presidencial y que tiene por objetivo incluir en la próxima Constitución, temas tan relevantes como el reconocimiento a los pueblos indígenas y la participación política de estas comunidades.

“Según nuestra legislación, amparado en la legislación internacional, es indispensable hacer una consulta previa a los pueblos originarios, ya que el día de hoy no hay ninguna medida legislativa o administrativa que el Estado adopte y que afecte a los pueblos originarios, que no deba ser previamente consultado. Como en este caso se trata de materias de tanta relevancia como es este reconocimiento constitucional, como saber cuántos y de qué modo representantes políticos de los pueblos originarios deben haber en las instituciones públicas competentes en la materia, es claro que es necesario realizar esta consulta. Por esta razón vinimos a Calle Larga a explicar la metodología de esta consulta previa y convocarlos para el día 14 de agosto donde se realizará esta primera consulta en el Valle de Aconcagua, en la comuna de San Felipe”, sostuvo el Seremi Abel Gallardo.

Por su parte el Encargado Regional de Conadi, José Curipán, manifestó su satisfacción por el encuentro realizado con los miembros de la Asociación Indígena de Calle Larga “Futa Repu”.

“Me voy muy feliz de esta reunión. Estuve acá hace tres años atrás y desde esa fecha a ahora, se nota que la agrupación Futa Repu ha crecido, hay mucha más participación y están sumamente empoderados en la comuna. Hay que destacar también que el alcalde Venegas se ha portado un siete con esta agrupación y eso se agradece”, agregó José Curipán.

Sobre el importante proceso al que fueron llamados a participar el próximo mes de agosto, se refirió Darío Manquel, presidente de la Asociación Indígena de Calle Larga “Futa Repu”.

“En esta reunión nos dieron a conocer lo que la Presidenta Bachelet quiere con los pueblos indígenas. Es importante que nosotros podamos optar a tener autoridades propias y a ser reconocidos como tal dentro de la nación. Pocas veces se ve que las autoridades regionales lleguen a Calle Larga a informarnos cosas que son tan importantes para nosotros como asociación indígena y por eso la presencia de ellos en nuestra comuna se agradece”, manifestó Darío Manquel.

 

               

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿El fin de las TPM.. y las arcanas teorías de era de la innovación?

Optimizar el ciclo del agua: un deber rentable para las industrias

 
 
 
¿Está de acuerdo con el impuesto a los letreros publicitarios que está cobrando la Municipalidad de Los Andes?.
Si.
No.
Debería ser solo a las tiendas de retail.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto