Sabado, 23 de Septiembre de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Internos de la cárcel de Los Andes realizan valioso trabajo de rescate patrimonial

Guiados por fotografías o recortes diarios, dos reclusos crean murales con lugares típicos de la provincia de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Extienden plazo para participar en concurso "Tu receta, tu historia migrante"
  Más de 6 mil 500 personas disfrutaron la Fiesta Huasa y Olimpiadas Campesinas de Calle Larga
  Más de 10 mil personas asistieron a la Fiesta del Guatón Loyola en el Parque Urbano
  Andina muestra procesos de su Planta Concentradora a estudiantes del Liceo Mixto
  Liceo Técnico Amancay celebra su vigésimo noveno encuentro folclórico
  Con presencia del mítico “Guatón Loyola”, municipio dio el vamos a gran fiesta de tradiciones
 
 

LOS ANDES (05/07/2017).- En una iniciativa pionera que ayuda también a su proceso de rehabilitación social, internos de la cárcel de Los Andes llevan adelante un proceso de rescate patrimonial mediante la creación de murales con motivos históricos.

Tal es el caso  Mario Ramírez a quien le quedan menos de seis meses para que termine de cumplir su condena y pueda salir en libertad desde. Durante este tiempo continuará transformando los murtos de la unidad en verdaderas obras de arte y rescatando el patrimonio histórico de Los Andes y las comunas aledañas.

Tan solo días atrás culminó, junto a Cristian Serrano, un nuevo mural. Esta vez fue la ex estación de trenes de Los Andes, obra que viene a dar continuidad al trabajo que comenzó con la creación de la iglesia de Curimón y que, al igual que en la primera oportunidad, solo conoce por medio de fotografías o recortes de diarios. Ambos murales con relieve se encuentran en el patio interior de la unidad, denominado “Sor Teresa”.

Respecto a los detalles de esta segunda obra, Cristian Serrano sostuvo que “Este trabajo es diferente al primero porque se le agregaron planchas de cobre, madera y un reloj. Trabajamos casi cuatro meses en éste; desde las 09:00 de la mañana, hasta el encierro, todos los días. El techo fue lo más complicado porque eran planchas de cobres que tuvieron que  ser talladas a mano”.

“La idea de esto es cambiar un poco la perspectiva de la gente que viene a visita. Que nuestros hijos, nuestras esposas, nuestras madres vean otra cosa, no solo barrotes y murallas de un puro color; que vean algo diferente y que a los niños les llame la atención”, señaló Serrano.

La calidad del trabajo y la dedicación en los mismos llevó a que el jefe de la unidad, comandante Cristian Farías, les encomendara a los reclusos la creación del escudo de Gendarmería en el patio de formación del CCP. Una vez culminado retornarán al patio Sor Teresa para plasmar el templo de la santa chilena.

“Esto nace de una iniciativa de poder mejorar los espacio, de cambiar un poco la imagen, de hacerla más alegre. Ha sido bastante acogedora esta idea de generar un espacio artístico y cultural dentro de la unidad”, expresó el alcaide.

Respecto al escudo de Gendarmería Mario Ramírez afirmó que quiren  terminar el escudo en un mes o mes y medio más. "Estamos plasmando el escudo y, como todos los otros trabajos, sobre un relieve. En este caso es de aproximadamente cinco centímetros”,apuntó.

De esta manera, Mario desea trabajar hasta el último día en que esté recluido y continuar una vez que recobre su libertad. Las ganas de seguir creciendo como artista están, ahora solo falta que la comunidad crea en él y le dé la oportunidad de llenar de murales a la provincia y toda la región.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Recta final de las elecciones: los valores republicanos que están en juego

Educar en los principios

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto