Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Comenzó a ejecutarse convenio de cooperación entre la Municipalidad de Calle Larga y la Fundación Salvador Allende

Callelarguinos y vecinos del Valle de Aconcagua podrán disfrutar de diversas muestras artísticas y actividades culturales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
 
 

CALLE LARGA (03/07/2017).- Más de cien personas caminaron por los salones del Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda para recordar una época que marcó su vida y la historia del país. El primer reencuentro con el pasado fue la inauguración de la muestra fotográfica “Salvador Allende Gossens, Presidente de la República”, con obras del destacado fotógrafo Naúl Ojeda. Esta actividad se enmarcó en el 109 aniversario del natalicio del expresidente y pertenece a la Fundación Salvador Allende.

Con esta muestra, que estará disponible hasta el 27 de julio, se dio inicio a una serie de actividades culturales que la Fundación Salvador Allende desarrollará en conjunto con el municipio a partir de la firma de un convenio de colaboración y que se implementará desde este mes.

Alejandro Kemp, director Ejecutivo de la Fundación Salvador Allende, valoró el paso que dan en Pocuro. “La vocación de la fundación es integrarse con la comunidad y con el territorio, una cosa que creo habíamos dejado un poco de lado y esta es la primera firma en la V región. Para nosotros es muy relevante el espacio por el lado cultural y muy relevante también por la posibilidad de impactar positivamente en los niños y en los jóvenes”.

En la primera jornada de colaboración, también se exhibió el premiado documental “Allende, mi abuelo Allende” de la realizadora audiovisual Marcia Tambutti Allende. Este trabajo audiovisual, realizado por la nieta del exmandatario, ha sido premiado en distintos certámenes nacionales e internacionales.

Los asistentes valoraron este acercamiento con el pasado. Blanca Peñafiel destacó que “esto es cultura, así que no debería de perderse la gente estas fotos tan bonitas y claritas, grandes, además con la explicación de la foto entonces uno sabe a qué se refiere la foto”.

“Es una actividad muy hermosa, me ha conmovido, he mirado cada una de las fotos y creo que es un recuerdo muy lindo en cuanto a que mi padre lo vivió y los recuerdos que tenía eran vagos, pero hoy día yo he reafirmado muchos”, sostuvo Miguel Ángel Tamaya.

Rodrigo Mura, también comentó las actividades: “esto es excelente, realmente espectacular, muchos recuerdos, mucha memoria, es importante que la gente siga conociendo la vida y obra de Allende y realmente fascinante, muy, muy lindo. Es parte de la historia, es parte de Chile”.

 Más cultura y oportunidades para todos.

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, expresó que “para nosotros esto es un tremendo sueño, se está concretando algo que es muy importante. Creo que estamos dando un paso fundamental por los contactos que tiene la fundación y la cantidad de obras de primer nivel que podemos traer. Esto también permite mostrar nuestras obras en la propia fundación de manera tal que las obras de la gente del valle de Aconcagua tendrán una vitrina importante donde podremos dar a conocer nuestros talentos”.

La senadora Isabel Allende también valoró la firma del convenio. “Creo que este convenio va a permitir que la gente del valle, la gente de Calle Larga, tenga la posibilidad de acceder a cosas que solamente podían ver en la fundación y para nosotros como fundación Salvador Allende por supuesto que es sumamente importante dar a conocer las cosas que ocurrieron”.

La colaboración entre las instituciones también beneficiará a niños y jóvenes, a través del proyecto “Mi colegio, mi país” que imparte la fundación y que busca la formación y convivencia cívica para que los niños ejerciten la democracia.

“Enseñarle a los niños desde la más temprana edad a participar en la democracia y en las decisiones colectivas es un esfuerzo que requiere este país y nosotros a través de este convenio que estamos realizando con la Fundación Salvador Allende creo que estamos dando un tremendo salto en esa perspectiva”, sostuvo el alcalde Venegas.

 

 

           

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto