Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Ministra de Salud Carmen Castillo encabezó ceremonia de entrega de Sello de Buen Trato en Cesfam Cordillera Andina

Beneficia principalmente a  niños  y adolescentes que tienen acceso a salud mental de manera integral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (28/06/2016).- Con la presencia de la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo, en el Centro de Salud Familiar Cordillera Andina se llevó adelante la ceremonia de entrega del Sello de Buen Trato a experiencia de Niños, Niñas y adolescentes que tienen acceso a salud mental de manera integral.

En este  programa pueden ser atendidos todos los niños, niñas y adolescentes que solicitan atención psicológica y médica, y que en su diagnóstico es posible visualizar síntomas vinculados a trastornos emocionales, de atención e hiperactividad.

 Esta modalidad de atención integral se orienta a la inclusión de las familias en el proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, que nació en marzo de 2014 estuvo a cargo de 8 profesionales (4 psicólogas, 2 asistentes sociales, 1 educadora de párvulos y 1 técnico paramédico).

El 2016 el programa realizó 11 talleres, en los cuales participaron 90 niños y adolescentes y 90 padres o cuidadores.

Acerca de este sello, la Directora del Cesfam Cordillera, Dra. Mariela Quiroz, agradeció la presencia de la Ministra Castillo que corresponde a la primera visita que realiza al valle de Aconcagua desde que asumió la testera del Ministerio de Salud, “ pero muy contentos también por el reconocimiento al trabajo realizado por el equipo del establecimiento en pro de mejorar la salud de nuestros usuarios, ya que este proyecto busca efectivamente trabajar con los niños pensando en forjar adultos saludables para la sociedad”.

La Doctora Quiroz remarcó que el proyecto que obtuvo este sello es uno de los tantos que llevan delante de manera innovadora en el Cesfam Cordillera Andina con la finalidad de ayudar a la comunidad a construir su salud, pues buscamos que sean las mismas personas que se empoderen de su salud y desarrollen habilidades para el autocuidado”.

Puntualizó que este proyecto comenzó de manera piloto el año 2012 y ya se encuentra plenamente institucionalizado en el Cesfam, “ y ojalá que otros establecimientos de salud de la zona lo quieran replicar”.

Por su parte, la Ministra Carmen Castillo aseveró que “hoy es un día  muy importante para nosotros, ya que estamos hablando del buen trato que queremos nosotros para nuestra comunidad y población a nivel nacional y hoy día este primer sello se entrega al Cesfam Cordillera Andina con lo cual estamos dando un impulso  a una actividad muy importante que se realiza desde hace muchos años  y tiene que ver con la salud mental niños y el apoyo del equipo de salud para que los padres y niños  puedan desarrollar habilidades  en lo comunicacional y emocional”.

Recordó que para lograr este sello se hizo un trabajo bastante dedicado  por el hecho de que como Ministerio impulsan   el trabajo del buen trato en todas las acciones de salud, “porque el hecho de ir trabajando e incorporando algo de que es muy básico que  es el tratar bien a las personas y que este trato sea recíproco. Por eso hemos ido desarrollando en distintos ámbitos  y áreas de la salud, pero hoy día lo que estamos haciendo es dar a conocer un concurso que se hizo a nivel nacional, en base a que todos los establecimientos a nivel nacional pudieran participar”, apuntó.

Recordó que   niños, niñas y adolescentes no podían acceder a la salud mental, “ y  ese es   un elemento que tenemos que ir superando. Ahora “Chile Crese Contigo” también lo está incorporando hasta los 9 años, por lo tanto también vemos que hay otras posibilidades de ir organizando acciones en pro de una posibilidad de que los niños desarrollen otras  habilidades, pero en este caso se adelantó aquí una actividad que es muy importante que se puede replicar fácilmente en otros establecimientos  de salud, por lo tanto esta es una buena experiencia que se debe difundir”, agregó la ministra.

Finalmente el Gobernador Daniel Zamorano, expresó su satisfacción por los buenos índices de salud de la población en la provincia, “ y ahora lo que estamos haciendo es entregar un sello del buen trato, porque uno de los reclamos más comunes de la gente con respecto al servicio de salud es que a la gente la atienden mal, entonces eso es importante porque la gente tiene que saber que desde las autoridades se están haciendo cosas por mejorar la atención a los usuarios en todos los consultorios”.

 

Subrayó que la idea del gobierno es seguir avanzando en que la salud es un derecho y por eso iniciativas como esta potencian el poder lograr ese objetivo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto