Martes, 23 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Gobernador Zamorano destacó participación y celebraciones de Día de los Pueblos Indígenas en la provincia

La autoridad valoró que “este año se ha marcado por iniciativas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Camino hacia un sistema productivo adaptado al cambio climático
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
 
 

LOS ANDES (27/06/2017).- El gobernador Daniel Zamorano Vargas destacó la participación de la población en los diferentes actos de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la provincia de Los Andes.

De esta forma, la autoridad participó de la plantación del canelo, árbol sagrado mapuche, en el frontis de la municipalidad de Calle Larga, instancia encabezada por el alcalde Nelson Venegas y la comunidad Futa Repu.

Posteriormente, asistió al izamiento de la bandera mapuche en el frontis del municipio andino, donde los representantes de los pueblos indígenas del AkunkawaMapu y el alcalde Manuel Rivera dieron la bienvenida al nuevo año en la celebración del We Tripantu. Finalmente, los establecimientos educacionales de San Esteban celebraron este día con una feria cultural en la sala múltiple de la comuna con la presencia de la autoridad comunal René Mardones.

La autoridad valoró que “este año se ha marcado por iniciativas sobre los derechos de los pueblos indígenas. La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los nueve Consejos de los Pueblos Indígenas, lo que permitirá que los pueblos tendrán un espacio de deliberación en la vida nacional; y podrán hacer valer sus derechos para tener un país más diverso y más plural hecho por ellos. Además, ya trabajamos en la construcción de una Constitución en democracia en el Proceso Constituyente del año pasado, donde profundizamos sobre sus inquietudes y necesidades. Se trabaja, por ello, en el reconocimiento constitucional de los pueblos, por lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha fortalecido su rol con ellos”.

“Es importante que los municipios brinden espacios de celebración como estos, tanto de los alcaldes de Calle Larga, San Esteban y Los Andes, quienes han demostrado su compromiso por apoyar y entablar lazos con los pueblos originarios en la provincia”, agregó el gobernador.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla en estos días rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

El inicio de un nuevo año, en tanto, está marcado por el acercamiento del sol al hemisferio sur. En esta fecha, el sol comienza su paso hacia el hemisferio sur, pero debido a la diferencia de latitud, los pueblos del norte perciben este cambio un par de días antes que los pueblos del sur.

Es por ello que los aymara celebran el Machaq-Mara el 21 de junio y los mapuches -a más de 2.000 km de distancia- celebran el Wetripantü el 24 de junio, terminando este proceso alrededor del 26 de junio en la zona de Tierra del Fuego.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto