Sabado, 23 de Septiembre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

Programa “Soy Técnico”

Por Jorge Castillo Luco, Abogado.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Recta final de las elecciones: los valores republicanos que están en juego
  Educar en los principios
  Hace 44 años se fisuró la relación entre los chilenos
  Alimentarse sano en Fiestas Patrias
  Migrantes y pensiones, un problema futuro que se debe abordar hoy
  Anhelo de protección: una necesidad frente a los Femicidios
 
 

Hace unas semanas atrás a instancia de invitación que cursara Anglo American Chile y su equipo de apoyo de la Fundación Simón de Cirene, tuvimos el gusto en participar junto a otras Fundaciones y ONG´s en el incipiente desarrollo  conversatorio del Programa Soy Técnico en la cuidad de Los Andes. Este programa, dice relación como los jóvenes se transforman en protagonistas y actores relevantes para aportar en sus territorios, lo que constituye a mi juicio un modelo a seguir. A grandes rasgos, me permito expresarles que fue lanzado bajo la forma de un Taller donde se concertaron especialistas, rectores de colegios y alumnos conducidos y liderados por el Encargado de Desarrollo Social de la Gerencia de Comunidades de Anglo American.  

En mi caso, como integrante de la Fundación Trafkintun, cuyo nombre denota una hermosa practica  mapuche de tiempos precolombinos que da cuenta de la importancia y significado del intercambio de semillas y saberes, que tiene por tanto una connotación simbólica mayor que dice relación con el intercambio de confianza, educación y conocimiento, es motivo de mucho orgullo la consideración de esta Compañía Minera para con nosotros, en tanto cuanto, la educación innovativa constituye uno de nuestros ejes de acción.

Así las cosas, no puedo sino privarme de trasmitir esta gran experiencia que resultó del todo significativa por lo que deja a los jóvenes en formación gracias a iniciativas de Anglo American Chile en las zonas de influencia de su quehacer. (Disponen de la extensión del programa en Chagres, San Esteban y Calle Larga (Los Andes)).

Sin duda que estas  experiencias debieran ser extrapoladas y replicadas por otras Compañías de la industria minera e industria en general para pensar en reforzar el desarrollo de nuestros jóvenes en la comuna de Los Andes, Rio Colorado, Rio Blanco, Pocuro en que es aún tierra fértil para pensar en el futuro, ya que no hay nada más importante que velar por las generaciones que siguen para la grandeza del país.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Recta final de las elecciones: los valores republicanos que están en juego

Educar en los principios

 
 
 
¿ Se deben eliminar zonas de estacionamiento en el centro de Los Andes para habilitar vías exclusivas de locomoción colectiva y disminuir la congestión?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto