Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Imparten lenguaje de señas a profesionales de municipios e instituciones en San Esteban

La iniciativa fue organizada por la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL)  a fin de interiorizarse en el Lengua de Señas Ámbito Laboral.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
  Esval invierte más de $184 millones en renovación de redes de agua potable y alcantarillado en San Felipe
  Municipio de San Esteban reforzó su compromiso con la agrupación “Neuroarcoiris” a un año de su conformación
 
 

SAN ESTEBAN(12/06/2017).- Ser capaz de comunicarse con las personas sordas o discapacidad auditiva en el entorno laboral, fue desarrollado en el Taller Práctico Instrumental Inculsivo para las oficinas de empleo municipales, organizado por la OMIL San Esteban, actividad que tuvo a cerca de 30 participantes de distintos puntos de la región de Valparaíso, mayoritariamente de Aconcagua.

Profesionales de las oficinas de intermediación laboral, municipios e instituciones que trabajan en atención de público, asistieron a este taller que nace ante la necesidad de poder atender a personas sordas en el ámbito laboral. Hoy, un problema de comunicación cada vez más recurrente. Ellos lograron aprender herramientas básicas introductorias de la lengua de señas, la iconicidad en la comunicación y estrategias inclusivas para la atención por parte de profesionales y funcionarios municipales.

El equipo conformado por Fernando Marín, Gabriela Gallardo y Rodrigo Muñoz, de la OMIL San Esteban, inició un trabajo que en primera instancia sería comunal, expandiéndose a la provincia, a Aconcagua y luego a la región, con participantes de Quillota, La Calera, entre otros.

“Este taller nace de un análisis de nuestra OMIL de poder atender a personas sordas en cualquier dependencia de un municipio, como el departamento de salud y educación que fueron invitados también. Se hizo contacto con agrupaciones de sordos de Aconcagua y surgió este proyecto que nos permitió lograr el aprendizaje principal: el saludo, preguntas básicas y el ámbito de capacitación y empleo”, aseveró Fernando Marín, Secretario Municipal y Encargado OMIL, quien agregó que el compromiso es seguir trabajando este tema de forma individual y grupal.

Por su parte, Patricio Cordero, Intérprete Lengua de Señas Chilena y el relator del taller, agregó que, “era todo un desafío en un principio, porque era un círculo muy amplio, pero lo fuimos acotando y enfocándonos en el ámbito laboral. Así que entramos en un trabajo de recopilación de material y palabras para llegar hoy y poder tener a cerca de 30 personas con mucha motivación por aprender”.

 

Uno de los participantes, Nelson Guerra quien además es miembro de una agrupación de sordos, detalló en lengua de señas, “Me parece muy bueno, porque las personas que trabajan en municipios o consultorios, no se pueden comunicar con los sordos. Eso es un problema. Vi que les costaba al comienzo pero se lograron comunicar, fue entretenido y se logra que las personas tengan como comunicarse con nosotros.”


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto