Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Municipio andino gestionará proyectos para restaurar museo arqueológico y comprar la casa de Gabriela Mistral en Coquimbito

Ambiciosas iniciativas patrimoniales para rescatar dos inmuebles patrimoniales de la ciudad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Ambos inmuebles son patrimonio de la ciudad.

Ambos inmuebles son patrimonio de la ciudad.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (12/06/2017).- La Municipalidad de Los Andes llevará adelante gestiones para desarrollar proyectos que permitan por un lado restaurar el museo arqueológico ubicado en avenida Santa Teresa y adquirir en forma definitiva la casa donde vivió Gabriela Mistral en Coquimbito.

Así lo dio a conocer el alcalde Manuel Rivera quien manifestó que estos serán dos ejes de su gestión para el segundo semestre del año y así poder recuperar inmuebles que son patrimoniales y forma parte del legado arquitectónico de la ciudad.

En tal sentido, la autoridad comunal sostuvo que en el caso del museo arqueológico partirán con una inversión preliminar para que no se siga deteriorando, “ y luego  pensar en grande en el medio plazo, pero por lo pronto estamos postulando a recursos para efectos que todo el deterioro que hay en su techumbre no siga aumentando”

Añadió que este es uno de los temas que para la municipalidad será prioridad en el segundo semestre, “ no obstante que la reparación será con recursos externos. Si lo hacemos vía la Subdere no son más de $50 millones, pero que será muchísimo más de lo que se ha invertido en los últimos veinte años”, apuntó el alcalde.

Comentó que espera que esos recursos alcancen para otra intervención, “ pero lo más inmediato  es algo tan sensible como es la techumbre y eso es lo que vamos a enfrentar en el corto plazo”.

“Esa es una casa que tiene una valor importante desde el punto de vista de la techumbre con tejas, entonces no es cualquier trabajo el que hay que hacer”, precisó.

Casa de Gabriela Mistral.

En cuanto a la casa donde vivió Gabriela Mistral en calle General del Canto Nº 662, el alcalde Rivera manifestó que se ha hecho de acercamiento con algunas fundaciones, la Corporación Pro Aconcagua y el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio de la Región de Valparaíso (CiTyP),  para buscar  la fuente de financiamiento de corto plazo que permita su adquisición  de una vez por todas, “ya que es un inmueble que por años se ha dejado en las cosas que no son prioridad”.

“Debiera ser así, en eso es lo que hay tener la capacidad de gestión para golpear las puertas que correspondan y desarrollar un proyecto ahí en la casa de Gabriela Mistral”, expresó la autoridad.

 

Si bien dijo que no quiere generar falsas expectativas en la comunidad, se está trabajando en un bosquejo para que pueda transformarse en un museo, “ pero mientras no tengamos claro de dónde sacar los recursos, ahí se verá el acercamiento para efectos de ello”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto