Lunes, 28 de Mayo de 2018  
 
 

 
 
 
Actualidad

Pacientes con Artritis Reumatoide Refractaria acceden a terapia biológica gracias a Ley Ricarte Soto

Se trata de personas a quienes los tratamientos convencionales no les producen efectos para mitigar sus dolencias,

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Un equipo multiprofesional atiende a los pacientes.

Un equipo multiprofesional atiende a los pacientes.

 
Más Noticias
     
  Profesora Sandra Azagra lamentó descriterio de la ley que la dejó sin percibir bono de reconocimiento
  Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaría realizó charla de prevención del consumo de drogas en la escuela Gabriela Mistral
  Bomberos de Río Blanco mejoran su equipamiento con el apoyo de Codelco Andina
  “Tu Municipio en Terreno” atenderá este sábado 26 en el sector de El Horizonte
  Instan a las autoridades a llevar adelante acciones en concretas en favor de vecinos de las poblaciones del sector Oriente de la ciudad
  Instituciones coordinadas fiscalizaron locales y centros nocturnos de Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/06/2017).- Gracias a las garantías que entrega la Ley 20.850, conocida como ley Ricarte Soto, 10 pacientes que se atienden en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y que padecen Artritis Reumatoide Refractaria,  han accedido a terapia biológica para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Se trata de personas a quienes los tratamientos convencionales no les producen efectos para mitigar sus dolencias, razón por la cual deben ser tratados con medicamentos biológicos que bloquean o modulan directamente las células que participan en el proceso inflamatorio.

La enfermera integrante del equipo que trabaja en el Programa de Reumatología del Hospital de Los Andes, Natalie Pacheco, explicó que el HOSLA es el establecimiento de referencia en Aconcagua para la confirmación, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, razón por la cual desde la entrada en vigencia de la Ley han desarrollado un programa continuo para ingresar a la terapia biológica a los pacientes que requieren estos medicamentos.

“En este momento son 7 pacientes que están con el tratamiento ya otorgado, 3 a la espera de su medicamento y existen otros 12 que postulamos y que están siendo evaluados por el Comité Central de la Ley Ricarte Soto, o esperan el resultado de exámenes confirmatorios”, indicó la profesional.

Cabe indicar que el Programa de Reumatología se desarrolla en el HOSLA con un equipo multiprofesional que integran el reumatólogo Dr. Julio Cruz,  la químico farmacéutico María Loreto Cárdenas, la enfermera Natalie Pacheco y la secretaria Katherine Castillo.  En conjunto trabajan con los pacientes que ingresan al programa, derivados por el mismo Dr. Cruz o por los médicos internistas.

“Estos pacientes son evaluados y si corresponde tratarlos con terapias biológicas, son postulados por nuestro reumatólogo al Comité de Ley Ricarte Soto”, indicó la enfermera Natalie Pacheco.

Es preciso recordar que la Ley Ricarte Soto, aprobada durante este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, que posee una cobertura universal, es decir que otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud. En el caso del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, el establecimiento es de referencia en Aconcagua para Artritis Reumatoide Refractaria y Diabetes Mellitus Tipo I inestable severa.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad pública al banquillo de los acusados

El anuncio del Presidente

 
 
 
¿Cree que los planes de intervención y antidelincuencia aplicados en la villa Alto Aconcagua han fracasado?
Si.
No.
Deben ser reformulados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto