Miercoles, 28 de Junio de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Muestra itinerante "Visito mi Cultura Popular” llega a la plaza de Los Andes

Exhibición rastrea nuestras tradiciones, identidad y patrimonio típico de nuestra chilenidad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Innovaciones tecnológicas en procesos mineros de Andina sorprenden a estudiantes aconcagüinos
  Exposición fotográfica y documental sobre Salvador Allende se presentarán en Calle Larga
  San Esteban inicia proceso para crear el Plan Municipal de Cultura
  Con gran éxito escuela El Sauce realizó la 1ª Olimpiada Regional de Astronomía Escolar
  Estudiantes se sorprenden con los usos del cobre y el trabajo de Andina
  Miembros de la Agrupación Astronómica de Aconcagua participaron del lanzamiento del libro Hijos de las Estrellas
 
 

LOS ANDES (09/06/2017).- Hasta el 23 de junio estará disponible en la Plaza de Armas y de forma gratuita para la comunidad andina, la muestra itinerante “Visito mi Cultura Popular”, exposición impulsada por la Fundación Futuro que nace de la necesidad de generar un espacio de encuentro entre los chilenos con esa cultura más cotidiana y suspicaz que nos une por sobre nuestras diferencias.

Como parte constitutiva de nuestro patrimonio inmaterial, los contenidos de esta exhibición traspasan las categorías de lo urbano/rural, viejo/joven, rico/pobre, e incluso, las opciones religiosas o políticas de los ciudadanos.

La muestra se estructura en torno a 76 ilustraciones de gran belleza y síntesis, elaboradas por la arquitecta e ilustradora, Karin Pipa. Pipa -quien se ha focalizado en el rescate cultural y patrimonial a través de la ilustración- recoge visualmente dichos y expresiones típicas de nuestra tierra que constituyen parte esencial de eso que llamamos “chilenidad”. Dichos, adivinanzas, refranes, frases típicas llenas de picardía como “mechas de clavo”, “ponerle el pecho a las balas”, “tirar el poto para las moras” y sus respectivas explicaciones son parte de su trabajo.

El alcalde Manuel Rivera destacó que Los Andes sea la comuna seleccionada por “Visito mi Cultura Popular” para iniciar este recorrido por la Quinta Región interior.

“ Estoy muy agradecido que la Fundación Futuro nos haya escogido para iniciar esta muestra de dichos chilenos ilustrados. La Fundación Futuro tiene un convenio de más de un año con la Municipalidad de Los Andes para fortalecer estrategias comunes para nuestro sistema municipal de educación pero también para este tipo de muestras que tienen que ver con la cultura popular, con el patrimonio y la identidad”, dijo la autoridad comunal.

Además de las ilustraciones, cada panel acoge otros elementos de nuestra identificación nacional que también forman parte del patrimonio inmaterial. Canciones, rimas y adivinanzas infantiles; nuestra gastronomía, personajes típicos, de la televisión, canciones y artistas de la música popular, preguntas de Pablo Neruda, mitos de los pueblos originarios, artesanía y toponimia de Chile.

Magdalena Piñera, directora ejecutiva Fundación Futuro, comentó que “ queremos traer al Siglo XXI los dichos de nuestras abuelas, que son tan representativos de nuestra cotidianidad “chicotea los caracoles”, “pura boca”, “en la cancha se ven los gallos”, “subirse por el chorro”… la idea nuestra como Fundación Futuro, es rastrear nuestras tradiciones y a fin de cuentas tener conciencia, respeto, cariño y vínculo con lo que somos los chilenos”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mantención de personal en área industrial de Codelco Andina ante eventos climáticos

Programa “Soy Técnico”

 
 
 
¿Cree que el gobierno chileno debería retomar el proyecto de túnel ferroviario a baja altura para dar mayor conectividad entre Los Andes y Mendoza?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto