Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

MOP rehabilitará pequeño embalse de riego en Putaendo

Embalse Rungue beneficia a casi 500 parceleros de la localidad de Rinconada de Silva

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

ACONCAGUA (08/06/2017).- Unos 500 pequeños parceleros de la localidad de Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo se verán beneficiados con las obras de rehabilitación del  embalse Rungue.

Se trata de un pequeño embalse de riego construido a inicios del 2000, que tiene una capacidad de almacenamiento de 74 mil metros cúbicos y que fue dañado por el terremoto del año 2010, además de acumular sedimento con el paso del tiempo.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, estuvo en el sector de Rinconada de Silva donde se ubica el embalse, junto al gobernador de San Felipe, Eduardo león, al director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres y a la comunidad de Aguas de Rinconada Grande,  con su presidente Carlos Muñoz y la dirigente y concejala de Putaendo, Marta Silva.

El seremi de OO.PP., explicó que el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas está impulsando un proyecto de recuperación del embalse.

“Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos, y ya empezamos un proceso de licitación de obras;  hay 13 empresas interesadas que vinieron al sector; las obras que tendrían que realizarse para habilitar el tranque son principalmente de impermeabilización, porque es importante que puedan acumular agua y después utilizarla para la actividades agrícolas y eso es parte de lo que efectivamente estamos haciendo a través de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, poder poner nuevamente en funcionamiento diversos tranques en las provincias para que efectivamente los agricultores puedan dar un mejor uso a su actividad productiva”, destacó el seremi.

El gobernador de San Felipe destacó que la rehabilitación de pequeños embalses es una de las prioridades del Gobierno. “Dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está la rehabilitación de pequeños embalses, así que estamos hoy día con el Seremi de Obras Pública, el director regional de DOH, viendo este tranque El Rungue en Putaendo. Hemos hablado con los agricultores y este tranque tiene una particularidad que abastece a muchos pequeños agricultores. Esto se construyó en base a una cesión de la comunidad de la Serranía así que estamos contentos y esperamos rehabilitarlo antes de fin de año, así que estamos viendo en terreno todos los detalles para poder avanzar”, dijo la autoridad provincial.  

Marta Silva dirigente de la Comunidad de Agua Rinconada Grande y concejala de Putaendo destacó que el proyecto beneficia a la agricultura familiar campesina, explicando que “este tranque sufrió problemas con el terremoto de filtraciones y después la sequía terminó de matarnos y no pudimos seguir usándolo y ahora está la oportunidad de ponerle la geomembrana  a este embalse”.

Carlos Muñoz presidente comunidad de agua de Rinconada Grande explicó que “lo que más nos beneficia es que vamos a poder regar de día, no de noche,  porque  vamos a almacenar el agua en el tranque y a las 7 de la mañana abrimos las compuertas. Estamos muy agradecidos del Gobierno y ojalá que lleguemos a buen puerto”.

 

El embalse de riego Rungue tiene una altura de muro de 5 metros de largo y un  área de inundación de 2 hectáreas, cuenta con dos vasos de acumulación unidos por una tubería que funciona como vaso comunicante, con una capacidad máxima de almacenamiento  de 74 mil metros cúbicos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto