Lunes, 28 de Mayo de 2018  
 
 

 
 
 
Comuna

MOP rehabilitará pequeño embalse de riego en Putaendo

Embalse Rungue beneficia a casi 500 parceleros de la localidad de Rinconada de Silva

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En Rinconada se realizará este sábado la II Expo Feria ganadera de la región
  Desarrollan taller de muralismo para vecinos de la Villa El Estero en San Esteban
  200 alumnos de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas dan inicio programa Andina más Cerca 2018
  El segundo semestre de este año comenzará la construcción de ciclovía en Calle Larga
  En San Esteban extienden celebración del Día de la Mamá en distintos sectores
  SENDA Calle Larga inició trabajo preventivo en establecimientos educacionales
 
 

ACONCAGUA (08/06/2017).- Unos 500 pequeños parceleros de la localidad de Rinconada de Silva en la comuna de Putaendo se verán beneficiados con las obras de rehabilitación del  embalse Rungue.

Se trata de un pequeño embalse de riego construido a inicios del 2000, que tiene una capacidad de almacenamiento de 74 mil metros cúbicos y que fue dañado por el terremoto del año 2010, además de acumular sedimento con el paso del tiempo.

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, estuvo en el sector de Rinconada de Silva donde se ubica el embalse, junto al gobernador de San Felipe, Eduardo león, al director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres y a la comunidad de Aguas de Rinconada Grande,  con su presidente Carlos Muñoz y la dirigente y concejala de Putaendo, Marta Silva.

El seremi de OO.PP., explicó que el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas está impulsando un proyecto de recuperación del embalse.

“Estamos hablando de un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos, y ya empezamos un proceso de licitación de obras;  hay 13 empresas interesadas que vinieron al sector; las obras que tendrían que realizarse para habilitar el tranque son principalmente de impermeabilización, porque es importante que puedan acumular agua y después utilizarla para la actividades agrícolas y eso es parte de lo que efectivamente estamos haciendo a través de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas, poder poner nuevamente en funcionamiento diversos tranques en las provincias para que efectivamente los agricultores puedan dar un mejor uso a su actividad productiva”, destacó el seremi.

El gobernador de San Felipe destacó que la rehabilitación de pequeños embalses es una de las prioridades del Gobierno. “Dentro del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está la rehabilitación de pequeños embalses, así que estamos hoy día con el Seremi de Obras Pública, el director regional de DOH, viendo este tranque El Rungue en Putaendo. Hemos hablado con los agricultores y este tranque tiene una particularidad que abastece a muchos pequeños agricultores. Esto se construyó en base a una cesión de la comunidad de la Serranía así que estamos contentos y esperamos rehabilitarlo antes de fin de año, así que estamos viendo en terreno todos los detalles para poder avanzar”, dijo la autoridad provincial.  

Marta Silva dirigente de la Comunidad de Agua Rinconada Grande y concejala de Putaendo destacó que el proyecto beneficia a la agricultura familiar campesina, explicando que “este tranque sufrió problemas con el terremoto de filtraciones y después la sequía terminó de matarnos y no pudimos seguir usándolo y ahora está la oportunidad de ponerle la geomembrana  a este embalse”.

Carlos Muñoz presidente comunidad de agua de Rinconada Grande explicó que “lo que más nos beneficia es que vamos a poder regar de día, no de noche,  porque  vamos a almacenar el agua en el tranque y a las 7 de la mañana abrimos las compuertas. Estamos muy agradecidos del Gobierno y ojalá que lleguemos a buen puerto”.

 

El embalse de riego Rungue tiene una altura de muro de 5 metros de largo y un  área de inundación de 2 hectáreas, cuenta con dos vasos de acumulación unidos por una tubería que funciona como vaso comunicante, con una capacidad máxima de almacenamiento  de 74 mil metros cúbicos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La seguridad pública al banquillo de los acusados

El anuncio del Presidente

 
 
 
¿Cree que los planes de intervención y antidelincuencia aplicados en la villa Alto Aconcagua han fracasado?
Si.
No.
Deben ser reformulados.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto