Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Opinión

La crisis de Trasandino como oportunidad del despegue del fútbol de Los Andes

Por Miguel Henríquez Celedón, Concejal de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¿Abundancia laboral?
  Fraude electoral
  Próximo gobierno: El ‘cómo’ sobre el ‘que’
  ¿Cómo actuar en un accidente por inmersión?
  Reflexiones de Fin de Año
  Frente Amplio, ¿Irresponsable y ambiguo?
 
 

Este fin de semana los andinos futboleros sufrimos la triste noticia del descenso de Trasandino a la tercera división. El porqué de esta situación tiene muchas causas, no obstante haciendo un análisis en frío y general podemos diagnosticar el problema del fútbol andino en general.

Cuando hacemos una revisión de la situación de antaño del T.R.A nos vienen a la memoria las personas trotando hacia el estadio Ferroviario repleto de gente enfrenando a ColoColo o el clásico de Aconcagua contra San Felipe, a los jugadores mojando la camiseta y que eran gladiadores de la ciudad. Un Equipo de elite, pero también el fútbol amateur era de lujo con los clásicos entre René Schneider y Ambrosio O’Higgins, los domingos en las polvorientas canchas del regional que acogían el talento de jugadores y el trabajo de todos los dirigentes de cada uno de los clubes que hoy no existen. Halcones, Valentín Pardo, Juventus, Jota Aguirre, Escuela  y otros tantos que hoy sólo es posible tener algunas fotos en casas de retirados amantes del deporte rey.

   Es natural llegar a la conclusión que tiempo pasado fue mejor, y fue así, no obstante hoy al diagnosticar el fracaso de Trasandino se puede apreciar que todo el fútbol de la comuna de los Andes está venido a menos, que existe una lucha titánica de abnegados dirigentes que se niegan a ver morir sus instituciones, a que se vayan los jugadores a otras ciudades, a combatir la violencia, a salvar su historia y el patrimonio de cada uno de los clubes. También la asociación de futbol de los Andes mantiene esta tarea deportiva y social que además representa por medio de selecciones juveniles, adultos y senior a la ciudad. No obstante la conclusión es una: están solos hace años.

  El fútbol es un deporte que congrega multitudes, que muchas veces es el amparo cuando hay problemas de salud o social, los clubes son un eslabón importantísimo en las organizaciones sociales, con un rol educador, con espacios de conversación, sano esparcimiento, con tarea de integración social y racial y con ella se cultiva la mente y el cuerpo. Por ello, hoy se debe cubrir las necesidades que por décadas han dejado abandonadas las autoridades.

   En primer lugar los clubes amateur y la asociación necesitan el apoyo financiero para desarrollar esta actividad. Para apoyar la construcción de las diferentes escuelas de fútbol que tienen los clubes, el arbitraje para darle un marco regulatorio y seriedad, el transporte  de los niños y adolescentes que deben viajar hacia otras canchas. Sin un financiamiento los clubes se ven esclavizados a la venta de alcohol lo que perjudica su trabajo y acarrea más problemáticas.

   En segundo lugar es fundamental devolver las canchas que fueron eliminadas por la construcción del Parque Ambrosio O’Higgins para ello  se debe  despejar y extender terrenos en el borde río que hoy están cubiertos de escombros y basuras, para que los mismos clubes puedan construir sus canchas y sedes, además de dar el punto de partida  a un futuro parque para otras disciplinas deportivas. También en el mismo borde río  existen suficientes espacios para acoger a nuevos clubes que representan a nuevos sectores de la ciudad como Juventud Alto Aconcagua, San Alberto y   Diablitos Andinos en la parte alta de la comuna.

   Todo esto, junto a un apoyo municipal y gubernamental permanente y efectivo podremos tener jugadores de nivel para que sean los clubes andinos los principales proveedores de Trasandino, una ciudad futbolizada y con infraestructura para el desarrollo de este deporte, un apego e identidad a trasandino y a la ciudad, respeto y valorización del  hincha con los jugadores del club, de jugadores entregados  con amor a la camiseta verde que representa al futbol de los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Abundancia laboral?

Fraude electoral

 
 
 
¿Cómo evalúa el primer año de gestión del alcalde Manuel Rivera?
Muy bueno.
Bueno.
Regular.
Malo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto