Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presidenta Bachelet encabezó ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Nuevo Complejo Los Libertadores

Recinto estará en operaciones durante el primer semestre de 2019.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (22/05/2017).- En ceremonia encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet se llevó adelante la colocación simbólica de la primera piedra del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores que deberá estar en operaciones a mediados de 2019.

En la oportunidad, la Presidenta de la República se refirió a la importancia de mejorar las condiciones del complejo Los Libertadores acorde con el incremento del comercio con Argentina y también del aumento del tránsito de personas.

“Esta positiva relación entre naciones se refleja día a día en el constante traslado de personas, de vehículos y de mercancías a través de los distintos pasos que tenemos con argentina, dentro de los cuales Los Libertadores es fundamental, para eso estamos invirtiendo para tener una infraestructura que nos permita hacer más eficiente el tránsito internacional  y poder hacer frente al enorme y positivo aumento de tráfico entre ambos países”, declaró.

Subrayó que  se van agilizar los procesos, lo cual significara un menor tiempo de viaje, “ se entregaran mayores comodidades a los miles de viajeros que recorren en ambos sentidos este camino que nos une con nuestros vecinos. Chile es un país abierto al mundo e integrado plenamente a los intercambios globales y también con fuertes lazos con otros países de Sudamérica”.

Recordó que en su reciente viaje a China comprobó el interés del gigante asiático en participar de proyectos de inversión en nuestro país y ser su socio comercial.

“Esta obra es parte de esa convicción y de ese esfuerzo, aquí se van invertir 87 millones de dólares es decir más de 56 mil millones de pesos en construir instalaciones con la mejor tecnología y la mayor comodidad para el tráfico internacional. Esto va permitir triplicar la capacidad para controlar vehículos livianos, que va a pasar de cinco que atiende actualmente en forma simultánea a quince, en el caso de los buses la capacidad se va a duplicar, de dos a cuatro y en el caso de los camiones también se puede llegar a cuatro en forma simultánea”, manifestó la Presidenta.

Comentó que se  va a construir un edificio de 25 mil metros cuadrados con tres niveles y va contar con zonas diferenciadas para el control de automóviles, buses y camiones. “Además se va a construir un edificio para alojar a los funcionarios  que con gran compromiso y dedicación trabajan en un clima muy duro y aquí a un nivel de 2.900 metros sobre el nivel del mar,  también se va a construir una sub Comisaria de Carabineros, para el personal que apoya las labores de control fronterizo, entonces en total van hacer 32 mil metros cuadrados en la construcción de este nuevo complejo, lo cual va permitir hacer más expedito el paso desde y hacia argentina, mejorar el control de mercancías, el control fitosanitario y también mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios que laboran en este paso”, puntualizó.

Dijo que con ello se está respondiendo a las demandas actuales del tráfico internacional y sobre todo a mejorar la calidad del servicio, “ ya que de esa manera seguimos impulsando el turismo y el comercio en base a los buenos resultados que hemos obtenidos estos últimos años, como lo refleja un aumento de un 35% del tráfico vehicular de este año en relación con el año pasado”.

Subrayó que ahora comienza una nueva etapa en el Complejo Los Libertadores, “ el paso más importante y el de mayor simbología que tenemos con Argentina y el resto de los países del atlántico”.

 “Hace 200 años una parte del Ejercito Libertador cruzó esta cordillera para comenzar un proyecto común de la Independencia Latinoamericana y al día de hoy continuamos trabajando por la prosperidad de nuestros pueblos en proyectos de colaboración e integración con el mundo con inversión que estamos realizando en infraestructura en este y otros pasos fronterizos que son parte de nuestros esfuerzos concretos de cambiar las posibilidades de nuestra economía y aprovechar de manera más eficiente y efectiva las oportunidades del comercio regional e  internacional nos ofrecen”, finalizó la Presidenta Bachelet.

“La idea es poder generar que los turistas, cuando visitan nuestro país en la puerta de entrada van a observar avance modernidad y por otra parte mejorar y simplificar  los trámites y que este sea rápido y amable para que la gente que entra a nuestro país  lo haga contento y obviamente invitarlos a conocer nuestra provincia y región”, señaló Zamorano.

Agregó que “nosotros hemos hecho un importante esfuerzo para que la gente que viene por el Paso Los Libertadores se quede a conocer nuestra provincia y no podemos estar más contento por la colocación de la primera piedra y decir que cuando este proyecto esté listo va a ser un bienestar para todos quienes vivimos en la provincia de Los Andes”.

Finalmente, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, catalogó como un hito trascendental para Los Andes y toda la provincia el poder mejorar el ingreso a Chile favoreciendo el rol portuario que tiene nuestra ciudad, “ ya que es la principal puerta de entrada del corredor Bioceánico desde el Atlántico al Pacifico y el principal Puerto Terrestre de Chile y para nosotros es muy relevante, ya que hace que esta Quinta Región consolide su rol de vocación de servicio logístico y turístico en términos integrales desde la condición del Primer Puerto Terrestre hasta los principales puertos marítimos de la región  que son Valparaíso y San Antonio”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto