Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alcalde Nelson Venegas solicitó a ministro del Interior apoyo para la construcción del túnel de baja altura

La conversación entre las autoridades se realizó durante la cuenta pública de la cartera, que se desarrolló en Calle Larga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
  División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso
  Avanzan gestiones para concreción de anhelado nuevo edificio de la Municipalidad de Los Andes
 
 

CALLE LARGA (20/05/2917).- En el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó a autoridades y vecinos su gestión 2016. Por lo mismo, la casa del expresidente nacido en Pocuro, se convirtió en un lugar lleno de altas autoridades a nivel nacional, quienes escucharon atentos y respondieron preguntas de los vecinos.

En el encuentro el alcalde Nelson Venegas Salazar, solicitó al ministro del Interior, Mario Fernández, su apoyo para seguir avanzando en el proyecto de la construcción del túnel de baja altura que uniría Los Andes con Mendoza y sería parte del corredor bioceánico Aconcagua, el cual fue suspendido por Argentina.

“Lo que me preocupa es que era un tema que estaba progresando, que estaba creciendo y seamos honestos, esto ha dejado de ser priorizado por parte de las autoridades trasandinas y creo que es un tremendo retroceso no solo para nuestra comuna, para nuestro valle, sino que en la región. Imagínese lo que significa por ejemplo que en todos los meses de invierno nosotros prácticamente quedamos en una desconexión con Argentina”, sostuvo el alcalde Venegas.

Por lo mismo, Venegas hizo un llamado a seguir trabajando en esta materia: “la comuna de Los Andes es el primer puerto terrestre, entonces nosotros tenemos que esforzarnos para tratar de refortalecer esos vínculos porque eso permitiría generar mejor desarrollo en lo que dice relación con nuestra cartera de servicios, de productividad, de patrimonio, de turismo, interconexión y cultura”.

El ministro del Interior, Mario Fernández, escuchó atento la intervención de la autoridad comunal y reconoció que “lo voy a comunicar, voy a tener una conversación con el canciller para los efectos que esta conversación se retome para dar una esperanza que en algún momento la circulación de transporte entre Chile y Argentina alcancen otro nivel”. Además, recibió una carta del alcalde Nelson Vengas, con el objetivo de conocer más sobre la solicitud presentada.

El túnel es un avance para todos.

El senador Ignacio Walker, comentó que “el túnel ferroviario de baja altura que es una vieja aspiración sería el tercer túnel más largo del mundo, está declarado de interés público en Chile y en Argentina y hay dos protocolos firmados entre Chile y Argentina, por lo tanto es una idea estratégica de mediano y largo plazo que tiene mucha importancia para la región y para el país y espero que este llamado que ha hecho el alcalde Nelson Venegas, que por supuesto comparto, sea acogido”.

Por su parte, el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, reconoció que “nosotros tenemos que ver cuáles son los procesos de conversación, con quién. Dónde y cuándo hay que conversar y obviamente frente a las gestiones que nos está pidiendo un alcalde nos corresponde que nosotros como autoridad trabajemos y veamos qué es lo que tenemos que hacer y poder estar informando cómo vamos avanzando”.

Más allá de Santiago.

Con esta importante ceremonia, el ministro Mario Fernández, reconoció el trabajo que se está realizando para llegar más a regiones. Además, aprovechó la instancia para conocer el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda y conocer las actividades que ahí se realizan.

 

“Es un honor realmente, se trata de un signo de descentralización que la cuenta pública del principal ministerio de Chile tenga lugar en un lugar rural, relativamente alejado de Santiago, y que es un ejemplo de cómo mantiene su patrimonio en tan buenas condiciones y que además se proyecta hacia el futuro”, sostuvo el secretario de Estado.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Vuelta al bibloquismo imperfecto

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto