Lunes, 18 de Diciembre de 2017  
 
 

 
 
 
Provincia

Campesinos de Calle Larga y San Esteban reciben apoyo económico para sortear el invierno

120 los agricultores fueron  beneficiados con capital de trabajo con una inversión que supera los 13 millones de pesos

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Invitan a emprendedores de Los Andes y San Felipe a participar de jornada para crear una empresa
  Este lunes se realiza la tradicional cena “Imagen de Dios” en bandejón de la Av. Argentina
  Trabajadores de Andina realizan voluntariado para mejorar el área de recreación de niños preescolares
  Cerca de 8.500 millones de pesos constará el nuevo edificio consistorial de Los Andes
  Oficina de integración Comunitaria de Carabineros de Los Andes propicia reencuentro de hermanos después de medio sigl
  Consejeros Regionales homenajearon a fallecido Core Guillermo Hurtado
 
 

LOS ANDES (17/0572017).- Que las colmenas de abejas puedan pasar el invierno sin mayores sobresaltos, es lo que espera la apicultora Guadalupe Cabrera, del sector Puntilla del Ají, en la comuna de San Esteban, una de las beneficiadas por INDAP con capital de trabajo que se destinó a la compra de alimento para abejas y diversos insumos apícolas: “recibí alimentos para abeja y remedios para ellas. Este bono es una ayuda para mantener en el invierno el alimento para la producción. Es bueno que el Gobierno nos coopere con esto y le doy las gracias, porque para nosotros recibir esto es fundamental para paliar la crudeza del período invernal, donde se mueren muchas abejas por la falta de flores en este tiempo”.
Así como ella fueron 120 los agricultores de las comunas de San Esteban y Calle Larga  beneficiados con capital de trabajo con una inversión que supera los 13 millones de pesos.

 Particularmente en San Esteban, se benefició a 74 agricultores usuarios del Programa Prodesal de San Esteban con recursos que se destinaron a la adquisición de agroquímicos, alimento para aves, cubos de alfalfa e insumos apícolas, en tanto, en Calle Larga este incentivo benefició a 46 agricultores de la comuna que serán destinados a la compra de fardos de alfalfa, alimento para aves y sacos de cubos de alfalfa.

Al respecto, el Director Regional de INDAP,  Marcelo Herrera, junto con destacar este incentivo comentó que: “esta entrega claramente va en la línea de lo que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet y que hemos concretado por medio del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que es el fortalecer la pequeña agricultura. El capital de trabajo es una de las líneas que estamos desarrollando para apoyar los sistemas productivos y la comercialización. Hoy tenemos como desafío el poder abastecer a instituciones como JUNAEB y poder sustentar el 15 por ciento de los insumos a través de la pequeña agricultura y por tanto las casi 120 personas a las que entregamos hoy estos incentivos son potenciales proveedores de esta próxima iniciativa a partir del 2018”.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO.

Cabe destacar que el capital de trabajo permite apoyar a los rubros principales de ambas comunas, entre los que destacan los frutales mayores (nogal, uva de mesa) avicultores, apicultores y ganaderos. El apoyo en cubos y fardos de alfalfa es de gran ayuda para suplementar a los animales en invierno. En tanto, el alimento para aves apoya a un rubro emergente y de reconversión que es la producción de huevos.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones dijo que: “es una gran ayuda para la familia campesina de San Esteban y del Valle de Aconcagua. Como siempre INDAP está al lado de la agricultura familiar campesina. Esto da cuenta de que los pequeños agricultores no están solos, sino que acompañados y asesorados por el equipo Prodesal”.

Asimismo, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas sostuvo que “esto constituye un compromiso con las actividades asociadas al mundo campesino. Calle  Larga es una comuna agrícola, campesina, y tenemos el mayor interés de que esto se siga manteniendo, ya que tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Todo lo que respecta a entregar herramientas a nuestros campesinos, lo valoramos mucho”. 

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, especificó que “estamos entregando un apoyo concreto a fomentar la agricultura familiar, una ayuda con la que ellos van a poder apoyar a sus familias. Hemos entregado materiales en distintas actividades. El compromiso de Gobierno no es solo con esto, sino que generamos una cobertura de protección social para que nos vaya mejor, educación gratuita, modificar el código de aguas para que ellos puedan regar sus siembras. Es importante que se sigan manteniendo este tipo de beneficios”. 



 

 

.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El candidato que no quería ser presidente

¿Abundancia laboral?

 
 
 
¿En qué debería transformarse el edificio de la Municipalidad de Los Andes una vez que se concrete el proyecto del nuevo edificio consistorial?
Un teatro.
Un museo histórico de Los Andes.
Otro.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto