Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Campesinos de Calle Larga y San Esteban reciben apoyo económico para sortear el invierno

120 los agricultores fueron  beneficiados con capital de trabajo con una inversión que supera los 13 millones de pesos

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
 
 

LOS ANDES (17/0572017).- Que las colmenas de abejas puedan pasar el invierno sin mayores sobresaltos, es lo que espera la apicultora Guadalupe Cabrera, del sector Puntilla del Ají, en la comuna de San Esteban, una de las beneficiadas por INDAP con capital de trabajo que se destinó a la compra de alimento para abejas y diversos insumos apícolas: “recibí alimentos para abeja y remedios para ellas. Este bono es una ayuda para mantener en el invierno el alimento para la producción. Es bueno que el Gobierno nos coopere con esto y le doy las gracias, porque para nosotros recibir esto es fundamental para paliar la crudeza del período invernal, donde se mueren muchas abejas por la falta de flores en este tiempo”.
Así como ella fueron 120 los agricultores de las comunas de San Esteban y Calle Larga  beneficiados con capital de trabajo con una inversión que supera los 13 millones de pesos.

 Particularmente en San Esteban, se benefició a 74 agricultores usuarios del Programa Prodesal de San Esteban con recursos que se destinaron a la adquisición de agroquímicos, alimento para aves, cubos de alfalfa e insumos apícolas, en tanto, en Calle Larga este incentivo benefició a 46 agricultores de la comuna que serán destinados a la compra de fardos de alfalfa, alimento para aves y sacos de cubos de alfalfa.

Al respecto, el Director Regional de INDAP,  Marcelo Herrera, junto con destacar este incentivo comentó que: “esta entrega claramente va en la línea de lo que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet y que hemos concretado por medio del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que es el fortalecer la pequeña agricultura. El capital de trabajo es una de las líneas que estamos desarrollando para apoyar los sistemas productivos y la comercialización. Hoy tenemos como desafío el poder abastecer a instituciones como JUNAEB y poder sustentar el 15 por ciento de los insumos a través de la pequeña agricultura y por tanto las casi 120 personas a las que entregamos hoy estos incentivos son potenciales proveedores de esta próxima iniciativa a partir del 2018”.

SUPLEMENTO ALIMENTICIO.

Cabe destacar que el capital de trabajo permite apoyar a los rubros principales de ambas comunas, entre los que destacan los frutales mayores (nogal, uva de mesa) avicultores, apicultores y ganaderos. El apoyo en cubos y fardos de alfalfa es de gran ayuda para suplementar a los animales en invierno. En tanto, el alimento para aves apoya a un rubro emergente y de reconversión que es la producción de huevos.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, René Mardones dijo que: “es una gran ayuda para la familia campesina de San Esteban y del Valle de Aconcagua. Como siempre INDAP está al lado de la agricultura familiar campesina. Esto da cuenta de que los pequeños agricultores no están solos, sino que acompañados y asesorados por el equipo Prodesal”.

Asimismo, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas sostuvo que “esto constituye un compromiso con las actividades asociadas al mundo campesino. Calle  Larga es una comuna agrícola, campesina, y tenemos el mayor interés de que esto se siga manteniendo, ya que tiene que ver con nuestra idiosincrasia. Todo lo que respecta a entregar herramientas a nuestros campesinos, lo valoramos mucho”. 

Finalmente, el Gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, especificó que “estamos entregando un apoyo concreto a fomentar la agricultura familiar, una ayuda con la que ellos van a poder apoyar a sus familias. Hemos entregado materiales en distintas actividades. El compromiso de Gobierno no es solo con esto, sino que generamos una cobertura de protección social para que nos vaya mejor, educación gratuita, modificar el código de aguas para que ellos puedan regar sus siembras. Es importante que se sigan manteniendo este tipo de beneficios”. 



 

 

.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto