Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Directora de Cultura llama a participar en concurso "El Menú de Chile"

Cocineros, estudiosos y portadores de la tradición culinaria del valle de Aconcagua  podrán postular al certamen que releva la cocina patrimonial chilena. 

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

ACONCAGUA (10/05/2017).-  La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, invitó  a la comunidad de Aconcagua  a postular al primer concurso de cocina patrimonial "El Menú de Chile".

El certamen tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.

En este sentido, Nélida Pozo, indicó que "queremos hacer una invitación a participar a todos los habitantes del valle de Aconcagua que cultivan el gusto por la cocina y preparaciones culinarias en el concurso 'El Menú de Chile', para que revisen las recetas que tienen y que han sido transmitidas de generación en generación para que presenten este menú. La idea es que se puedan asociar".

¿Quiénes pueden concursar?

Podrán concursar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes, que en conjunto deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales: productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.

Los equipos deberán presentar una propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación que exponga los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú (la historicidad de las preparaciones y su carácter de acervo).

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de julio. Más información en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto