Jueves, 17 de Agosto de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Directora de Cultura llama a participar en concurso "El Menú de Chile"

Cocineros, estudiosos y portadores de la tradición culinaria del valle de Aconcagua  podrán postular al certamen que releva la cocina patrimonial chilena. 

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el patio Gabriela Mistral de la Gobernación se realizará la Fiesta de la Cultura Popular Chilena
  “Los videojuegos construyen una mentalidad racista”
  Alumnos del Colegio San Sebastián conocieron más sobre los procesos de Andina y su relación con la comunidad
  Implicancias históricas del cruce del Ejército de Los Andes fueron analizadas en seminario
  XVIII Feria del Libro de Los Andes 2017 finalizó con éxito brindando espacios artísticos y culturales
  En Los Andes se realizó jornada para renovar políticas culturales
 
 

ACONCAGUA (10/05/2017).-  La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, invitó  a la comunidad de Aconcagua  a postular al primer concurso de cocina patrimonial "El Menú de Chile".

El certamen tiene por objetivo relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares presentes en el territorio nacional y sus prácticas asociadas, así como significar una instancia de sensibilización y aprecio de las cocinas como un elemento ligado a la cultura y al patrimonio; reconocer a personas o grupos que pongan en valor el patrimonio culinario regional, local o familiar presente en el territorio nacional; evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional y fomentar su registro y difusión.

En este sentido, Nélida Pozo, indicó que "queremos hacer una invitación a participar a todos los habitantes del valle de Aconcagua que cultivan el gusto por la cocina y preparaciones culinarias en el concurso 'El Menú de Chile', para que revisen las recetas que tienen y que han sido transmitidas de generación en generación para que presenten este menú. La idea es que se puedan asociar".

¿Quiénes pueden concursar?

Podrán concursar equipos compuestos por un mínimo de 3 integrantes, que en conjunto deberán  representar a los diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales: productores(as) agropecuarios, recolectores(as), pescadores(as), mariscadores(as), cocineros(as) portadores de la tradición culinaria de las distintas regiones de nuestro país, estudiosos de las ciencias sociales, estudiosos en las áreas de biodiversidad y conservación ambiental, entre otros.

Los equipos deberán presentar una propuesta de Menú Patrimonial, que considere una secuencia platos o servicios (entrada, sopa, plato de fondo, postre) y bebidas asociadas, si las hay. Este menú puede estar relacionado a los horarios de consumo (desayuno, almuerzo, once, comida) o a ocasiones festivas (como el 18 de septiembre, fiestas religiosas, etc.). Además de la propuesta de menú y sus recetas, los equipos deberán adjuntar una investigación que exponga los fundamentos y la sustentación analítica acerca del carácter patrimonial del menú (la historicidad de las preparaciones y su carácter de acervo).

 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de julio. Más información en http://www.cultura.gob.cl/menudechile/


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día del Minero

La importancia de la noción de autenticidad en la gestión de sitios patrimoniales

 
 
 
¿Mejoramiento de las avenidas Santa Teresa y Argentina debe contemplar ciclovías?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto