Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Entre la forma y el fondo. Distinción y precisión en la Política y su debate actual

Por Pablo Rojas Torres, Magister en Gobierno y Sociedad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología
  #SentirElProgreso es hablar de menstruación
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
 
 

El exceso de positivad, según consigna el filósofo coreano Byung-Chul Han, “se manifiesta asimismo, como un exceso de estímulos, informaciones e impulsos”.  Como un cúmulo de sensaciones desde el punto de vista de la neurología, situación que adquiere otros ribetes si trasladamos el foco de atención al mundo social. La razón puede considerarse necesaria si se acepta una condición sine qua non del sujeto en su relación con los otros; ésta es que el hombre se reconoce a sí mismo a través del otro, y no de manera individual. Más ad-hoc resulta si se observa que en el actual contexto, y desde hace algunos años, se han perdido, y más bien se han soterrado los nexos que aúnan y componen a las distintas sociedades, dando como resultado una descomposición de ésta y/o una tergiversación de sus componentes centrales que no logra dirimir la posición y el rol jugado de la sociedad, la economía y la política.

Lo anterior, sin duda, no es posible de visualizar mediante focos diferenciados- pues el mundo social así lo exige-  sino más bien, de modo contrario a través de análisis integrados y con múltiples variables. Con la participación de diferente actores e incorporando a la institucionalidad vigente en distintos niveles, además de la consideración de aquellas entidades que “en el papel” son representantes de los intereses de la sociedad civil. No obstante, aún más importante resulta comprender aquello que transcurre e irrumpe fuera de los márgenes establecidos, debido a que lo importante ha de ser el desciframiento de sus posibles consecuencias y/o manifestaciones, y el grado de incidencia para con el establishment y su marco normativo. Así las cosas, es preciso interrogarse por qué distintas situaciones han terminado por desafectar el binomio central de la democracia compuesto por la ciudadanía y sus representantes políticos, y en qué momento y mediante qué factores se profundizó.

La respuesta, a priori, pareciera ser simple: Cambios de intereses y requerimientos, no así de sus respuestas y soluciones. Seamos claros, el devenir de la sociedad ha cambiado, y debiese continuar cambiando por lo que el requerimiento central para la gobernabilidad debe situarse bajo una lógica receptiva/activa. A través de un marco de acción que sea receptivo a las demandas ciudadanas, pero a su vez proactivo en el camino que se gesta. Es imposible presumir tener las respuestas a través de tratadistas y teorías clásicas sin generar un feedback con el contexto en el que se pretende aplicar, como también es imposible proyectar soluciones sin escuchar qué es lo que se quiere a través de qué mecanismos. No se trata de implementar, tan sólo, mecanismos innovadores que posibiliten un levantamiento  mayor de información relativo a diferentes temas, tampoco se trata de cuestionar el debate político desde afuera y sólo como acto de deslegitimación, más bien se trata de cooperar y participar en el debate público, con responsabilidad y conocimiento de causa, ya que a la larga la política, como bien ha demostrado Beck, se profundiza a través de manifestaciones devenidas muchas veces desde fuera de la política –subpolítica-  tradicional “institucionalidad”, las cuales tarde o temprano deberán sortear su permanencia en la discusión pública a través del respaldo o rechazo generado en la ciudadanía.

Seamos responsables y a su vez perspicaces con el querer y el hacer cotidiano. Como si fuéramos factor de futuro, ya que en nuestros entornos lo somos y lo podemos seguir siendo. Es propicio discutir sobre temáticas que en el ayer eran tabúes y que hoy son discusiones latentes, pese a que sectores minoritarios bloquean cada cierto tiempo el debate. Es momento de cambiar la política, y la forma de hacer política. No tan sólo enfocado en los mecanismos de participación y/o en la perfección de diversos medios para aumentar el electorado que ha dado muestras suficientes de su descontento y desafección frente al cómo se hacen las cosas, sino más bien a través de la defensa y apoyo de propuestas programáticas que permitan una mejora de la institucionalidad en su conjunto,  considerando dicha mejora como a un requerimiento indispensable para reconstruir la sociedad que, como nos detalla la Historia, tiene capacidad de sobra reinventarse y reivindicarse.

Bienvenidas sean las innovaciones y los avances tecnológicos para el mundo en general. Pero ojo, no decantemos el debate político en formas y mecanismos que son secundarios en perspectiva de los contenidos y las temáticas que condicionan el devenir de las sociedades. Como no querer que una vez por todas se emplace a las autoridades para debatir sobre poderes locales e institucionalidad ad-hoc para generar mayor desarrollo en la zona. Como no querer que las diferentes Juntas de Vecinos sean un actor relevante dentro de las comunas y no tan sólo , como ocurre en algunas localidades, recepcionistas de beneficios por parte de los alcaldes y los Concejos. Como no querer, que una vez por toda la Educación se desligue de los municipios y deje de estar a merced de autoridades que de educación poco saben. Como no querer que la actividad agraria y el campo, relativizado por la actividad minera, sea devuelto a su sitial de siempre. En fin, como no querer que las cosas mejoren y que el fruto de aquellas mejoras sean compartidos por la mayor cantidad de personas.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto