Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Música, literatura y teatro este fin de semana en Calle Larga

Una serie de actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda  entre  el jueves  20  y el sábado 22 de Abril.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

CALLE LARGA (20/07/2017).- El joven músico y compositor aconcaguino Diego Morales realizará un concierto presentando su primer EP,  “Diego Morales” como parte de su gira 2017 “Ya me fui”.  Este talentoso músico se caracteriza por entregarnos un trabajo sólido y armonioso, con letras directas  que le dan un sello distintivo dentro de la nueva escena musical de nuestro Valle.  Este actividad es el jueves 20  a las 20.00 horas, gracias a un Fondo de Cultura del Gobierno Regional.

El sábado 22  se realizarán tres importantes actividades, comenzando a las 11.00 horas con el Lanzamiento del  Proyecto: “Formación emprendedora de profesores y estudiantes a través de la creación de  Microeditoriales escolares”.   El proyecto se enmarca dentro del Programa de apoyo para el emprendimiento e innovación, impulsado por Corfo y se realizara durante dos fines de semana en el mes de Mayo.

Luego a las 18.00 horas, en el contexto del mes del  Libro y la Lectura se efectuará la presentación del Libro  “50 Danzas  Tradicionales y Populares en Chile”, de la autoría de  Margot Loyola Palacios y Osvaldo  Cádiz Valenzuela. Esta actividad contará con la presencia de Osvaldo Cádiz  que realizará  un diálogo  con el público asistente entregando relevantes detalles de la creación de esta gran obra.

Posteriormente, a las 20.00 horas llega el turno del  teatro, con la presentación  de la destacada obra “La Canción Rota” del dramaturgo  Antonio Acevedo y a cargo de la Compañía La Dramática Nacional que cuenta con la presencia, entre otros grandes actores, de  Hugo Medina, Agustín Moya e Iñigo Urrutia.

En “La Canción Rota” se presenta la historia de Salvador, un joven que luego de vivir varios años en la ciudad, regresa al campo donde vive su familia. Allí, al enfrentarse al régimen de los trabajadores comienza a interpelar a sus cercanos respectos de los límites de los patrones, la necesidad de alfabetización y la injusticia que se viven día a día.

El montaje, que mezcla la picardía del campesino chileno, las tonadas y cuecas de la época, también propone una mirada sobre el drama latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX: la inamovible desigualdad de la clase trabajadora.

Hablar sobre “La canción rota” también es hablar sobre su autor: Antonio Acevedo Hernández (1886-1962) fue un hombre pobre, proletario, autodidacta. Aprendió a leer y a escribir solo, sin la ayuda de ninguna institución o tutor.  Se desempeñó como carpintero, a la vez que fue recolectando libros y escritos. De él también emanaron duros ensayos hacia el sistema económico e institucional.

Con los años, se transformó en una de las plumas más resueltas del acontecer nacional, llegando incluso a recibir en 1954 el Premio Nacional de Arte, mención Teatro.

“Los reconocimientos a Acevedo son posteriores a su muerte. Hay muchas crónicas que dicen que su funeral fue lo único grandioso que tuvo en su vida. Sin embargo, fue reconocido en Chile como padre del teatro social. A nivel latinoamericano fue como uno de los precursores del teatro con realismo mágico”, reflexiona Nelda Muray directora de la Compañía Teatral La Dramática Nacional.

Esta obra llega a Calle Larga  con el  financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Todas las actividades señaladas tienen entrada liberada

Para  mayor información  sobre el centro cultural se pueden comunicar al mail edgardobravo@ccpac.cl o llamar al teléfono 34-2-462012.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto