Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Inauguran Centro Integral de Demencia “Quicalcura” en Los Andes

Es el primer establecimiento de este tipo   en la región y tercero en país, beneficiando  a usuarios de todo el valle de Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trasandino sigue cuesta abajo en la rodada y ahora fue goleado por Fernández Vial
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (18/04/2017).- Con la presencia de altas autoridades locales encabezadas por el Gobernador Daniel Zamorano y la Directora del Servicio de Salud Aconcagua Dra. Vilma Olave fueron inauguradas las dependencias del Centro Integral de Demencia “Quicalcura” de Los Andes, ubicadas en avenida Independencia Nº 383.

Este centro tiene por objetivo apoyar a las personas que sufren de demencia, así como también a su entorno familiar.

Al respecto, la Doctora Vilma Olave sostuvo que este es el primer centro de estas características en la Quinta Región y el tercero a nivel nacional.

Indico que este centro   cuenta con un equipo multiprofesional y se pone al servicio de las personas que tienen problemas mentales, “fundamentalmente son adultos mayores pero también atenderá a personas que tienen problemas cognitivos vinculados a la memoria y que todos podamos tener conocimiento a nivel de familia o de vecindad o conocidos y que nosotros llamamos cognitivos pero tienen que ver con la memoria e ir perdiendo progresivamente la capacidad de autonomía y de no poder realizar las actividades de la vida diaria”.

Dijo que  este centro abarca las provincias de Los Andes y San Felipe, “ por lo que la forma de acceder a quienes puedan tener algún problema con la memoria son detectado a través del Cesfam ubicados tanto en Los Andes como san Felipe y son ellos quienes derivan los casos detectados”.                          

“Es fundamental que las personas que viven en nuestro valle  sepan de la existencia no solo de este dispositivo, sino que también del equipo de salud que puede apoyar cuando las personas se dan cuenta que tienen síntomas o empiezan con dificultades asociadas a la memoria, pueden acceder a los programas del EPAM, programas preventivos  para el adulto mayor y que están dirigidos a los adultos mayores o personas con problemas de salud mental que los discapacita”, apuntó.

Remarcó que la idea es que estas personas  puedan ser derivadas a este centro y tengan la asistencia necesaria,  tanto para el afectado como para la familia que aún lo acompaña y tratar de mitigar la progresión de la enfermedad.

Afirmó que el equipo profesional va a jugar un rol a nivel de toda la comunidad “para que podamos prevenir y saber más de aquellos problemas de salud que puedan generar algún tipo de demencia y como tomar las medidas necesarias y poder intervenir a tiempo y evitar la demencia con la progresión del tiempo”.

Por su parte, el Coordinador del Centro, Asistente Social Mario Laurie, comentó que están enfocados a la atención de adultos mayores sobre los 60 años y que presentan demencia senil en etapa inicial, ya sea esta débil o moderada, “ por lo que nuestra perspectivas es llegar a atender a todos los usuarios del valle de Aconcagua y para eso  vamos a realizar acciones en este centro y espacio físico como en los territorios de los usuarios, también en los Cesfam,  de tal manera de poder cubrir las necesidades de la mayor parte de la población”.

Explicó que  la derivación de los usuarios hacia este centro es a través de los hospitales o de los Cesfam donde habitualmente se atiende  el adulto mayor y serán usuarios que ya están diagnosticados con algún tipo de demencia, “ pero daremos apoyo a la familia del afectado  y si el usuario no puede venir a este centro hemos contratado un móvil para atender las zonas más alejadas, ya que  también está la voluntad de desplazar el equipo a  esta zona y seremos nosotros quienes nos trasladaremos hacia su residencia, ya que entendemos que puede haber un cansancio de la persona afectada”.    

Comentó que en primera instancia se lleva adelante un plan de trabajo con el usuario y sus familias, “ pues la idea es que la persona pueda mejorar su desempeño y por ende su calidad de vida;  poder incorporarlos a las actividades comunitarias  y para eso contamos con un equipo multiprofesional”.

El profesional informó que atenderán en primera instancia a 27 personas, “pero la idea es seguir recibiendo interconsultas de parte de los distintos dispositivos de salud  del valle del Aconcagua”.

Finalmente el Gobernador Daniel Zamorano consideró de gran relevancia la inauguración de este centro, “ ya que estamos cumpliendo con el programa de Gobierno en cuanto a  la salud, ya que este es un eje fundamental y particularmente es un derecho y se está instalando algo que es particular y que no está en todos lados y tiene que ver con la salud mental y muy importante ya que se encuentra en nuestra ciudad lo cual permite que la gente se pueda acercar acá”.

Expresó que con ello se visibiliza el tema del envejecimiento y también a entender este proceso natural que todos vivimos, “ sobre todo echando abajo los mitos que toda persona de la tercera edad tiene demencia, lo cual no es así”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto