Jueves, 18 de Enero de 2018  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Convocan a concurso de cocina patrimonial "El menú de Chile"

Consejo de la Cultura organiza certamen que busca resaltar preparaciones de todas las regiones del país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Interesante charla y conversatorio sobre el Cruce del Ejército de Los Andes se realizó en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda
  Teatro y charlas ofrece la Biblioteca Pública Hermano Emeterio José
  Muestra fotográfica del patrimonio histórico de Los Andes se presenta en el Centro Cultural
  Cientos de andinos se deleitaron con el Festival de Verano en el Parque Urbano
  FOSILA inició conciertos de verano ante más de 300 vecinos de Calle Larga
  Los Tres, Garras de Amor y Sonora Palacios llegan a la Trilla más grande de la Región
 
 

ACONCAGUA (17/04/2017).-"El menú de Chile" se llama el concurso de cocina patrimonial que busca relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares, presentes en el territorio nacional, y cuya convocatoria se abrió este lunes.

El concurso es organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, y la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó "la variedad de productos, preparaciones y platos que existen en el valle de Aconcagua, por lo que esperamos que estén representados en este concurso que apunta a resaltar y difundir la cocina local y familiar, que representa a una comunidad específica, y a través de esta iniciativa podrá ser rescatada y conocida por más personas".

La convocatoria, que cierra el 5 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para Fiestas Patrias, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes, que en su conjunto representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

 

Las bases de postulación ya están disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/menudechile/, desde este lunes 17 de abril y hasta el 5 de julio.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Modificación del Ranking de competitividad del Banco Mundial para perjudicar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet

Un peludo compañero de vida

 
 
 
¿Municipalidad de Los Andes debe preocuparse más por el estado en que se encuentra la plaza de armas?
Si.
No.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2018 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto