Lunes, 26 de Junio de 2017  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Convocan a concurso de cocina patrimonial "El menú de Chile"

Consejo de la Cultura organiza certamen que busca resaltar preparaciones de todas las regiones del país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con gran éxito escuela El Sauce realizó la 1ª Olimpiada Regional de Astronomía Escolar
  Estudiantes se sorprenden con los usos del cobre y el trabajo de Andina
  Miembros de la Agrupación Astronómica de Aconcagua participaron del lanzamiento del libro Hijos de las Estrellas
  Convocan a mujeres del valle de Aconcagua a ser parte de "Mil cantoras para Violeta
  Plantando árboles en Cerro La Virgen alumnos de la Escuela España celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente
  Lanzan concurso literario “Palabras a Los Andes”
 
 

ACONCAGUA (17/04/2017).-"El menú de Chile" se llama el concurso de cocina patrimonial que busca relevar la importancia cultural de las cocinas patrimoniales regionales, locales o familiares, presentes en el territorio nacional, y cuya convocatoria se abrió este lunes.

El concurso es organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Departamento de Patrimonio Cultural, y la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, destacó "la variedad de productos, preparaciones y platos que existen en el valle de Aconcagua, por lo que esperamos que estén representados en este concurso que apunta a resaltar y difundir la cocina local y familiar, que representa a una comunidad específica, y a través de esta iniciativa podrá ser rescatada y conocida por más personas".

La convocatoria, que cierra el 5 de julio, busca evidenciar la diversidad y riqueza de las cocinas patrimoniales arraigadas en el territorio nacional, así como fomentar su registro y difusión.

Los interesados deben presentar propuestas de menú integral que incluyan entrada, plato de fondo, postre y bebidas asociadas, o bien, de no existir una secuencia, dar cuenta de las características de todos los elementos que constituyen el plato y que lo hacen propio de alguna celebración, festividad, ritual religioso, etc. Por ejemplo, comer asado y choripán para Fiestas Patrias, tomar cola de mono para las fiestas de fin de año, comer legumbres los días lunes, y muchas más.

Además, los postulantes deben constituirse como equipos interdisciplinarios, compuestos por un mínimo de tres integrantes, que en su conjunto representen diversos oficios y saberes relacionados a las cocinas patrimoniales (por ejemplo: cultores, cocineros, productores, estudiantes de cocina, historiadores, agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, entre otros).

Resultarán ganadores aquellos proyectos que, además de cumplir con los estándares de calidad culinaria, representen de modo fidedigno, revitalicen y pongan en valor las múltiples dimensiones históricas, sociales y simbólicas de la cocina patrimonial, aportando contenidos relevantes acerca de ésta. El premio en dinero ascenderá a $4 millones.

Los proyectos deberán ser entregados presencialmente o enviados por correo certificado a las oficinas del Departamento de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicadas en Plaza Sotomayor N° 233, Valparaíso.

 

Las bases de postulación ya están disponibles en: http://www.cultura.gob.cl/menudechile/, desde este lunes 17 de abril y hasta el 5 de julio.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mantención de personal en área industrial de Codelco Andina ante eventos climáticos

Programa “Soy Técnico”

 
 
 
¿Cree que el gobierno chileno debería retomar el proyecto de túnel ferroviario a baja altura para dar mayor conectividad entre Los Andes y Mendoza?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto