Lunes, 26 de Junio de 2017  
 
 

 
 
 
Actualidad

Autoridades recuerdan que este miércoles será feriado irrenunciable por el censo

Se estima que el proceso de encuestaje debería culminar cerca de las 20 horas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Feriantes de San Esteban se capacitaron y obtuvieron financiamiento para mejorar sus puestos
  Presidente de la Unco de Los Andes fue galardonado por el Gobierno Regional
  Durante el mes de julio serán inauguradas las nuevas luminarias led en calle Hermanas Hospitalarias
  24 estudiantes de liceos técnicos realizan pasantía en las operaciones de Andina
  Oficiales de la PDI de Los Andes reafirmaron su compromiso de servicio a la comunidad en un nuevo aniversario institucional
  Contratistas dieron plazo perentorio a Codelco para instalar mesas de negociación del acuerdo marco
 
 

LOS ANDES (17/04/2017).- La Seremi del Trabajo junto al Gobernador Provincial de Los Andes Daniel Zamorano hicieron un llamado al comercio a respetar el feriado irrenunciable de este miércoles 19 de abril con motivo del Censo.

En tal sentido, la Seremi Karen Medina detalló que la ley garantiza este feriado irrenunciable sumado a los 5 que el país ya tiene, “pero este tiene una particularidad ya que se otorga para que la personas puedan participar del Censo, ya sea en las respuestas cuando es censada  o como voluntario. Por consiguiente el comercio, los locales de entretención tienen que estar cerrado desde las 0.00 hora del 19 de abril hasta las 20.00 horas, ya que presumimos que a esa hora ya el proceso censal estaría finalizado, por ende queremos hacer ese recordatorio y que toda la región cumplan con este feriado irrenunciable”.

Adicionalmente  se agregan la suspensión de actividades al aire libre, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y otras, “por lo tanto este es un feriado irrenunciable para los trabajadores de los mall, centros comerciales, grandes tiendas, cabaret, discotecas,  casinos, salones de juegos, bares, restoranes, supermercados, rotisería, panaderías, a excepción de que el negocio de barrio sea atendido por los propios dueños, pero  quienes se exceptúan de esta prohibición son las farmacias de turnos, urgencias, bombas de bencinas”.

Remarcó que  este es un llamado para el comercio y los espacios de entretención tienen la obligación de permanecer cerrado. Para que esto se cumpla se llevará adelante un  programa de fiscalización a nivel nacional tendiente a velar por el cumplimiento de esta normativa, “ y también se va a habilitar un link  en la página de la Dirección del Trabajo en caso de que podamos tener denuncias y en caso de que trabajadores sean obligados a trabajar en este día”.

Destacó que  la información que se levanta en este censo es de tremenda importancia para Chile, “ ya que con esta información se construyen políticas públicas que va en directo beneficio de quienes conformamos este país, por lo tanto se hace un llamado encarecido a colaborar con este censo”.

Dijo que en general los empresarios respetan los feriados irrenunciables y son muy bajas las cifras de infracción laboral, “ sin embargo no por eso bajamos la guardia, la fiscalización está muy presente y el llamado es a facilitar este día  a los trabajadores y evitar multas, esperamos que la participación de las personas sea el gran ejercicio que se pueda dar y que tenemos que valorar por el bien de todos”.

Por su parte, el Gobernador Zamorano aclaró que el día del censo habrá reparticiones públicas cuyo funcionamiento no cesará como es el caso del Complejo Los Libertadores, el Puerto Terrestre de El Sauce o las faenas en Codelco Andina, “ y para ello han dispuesto diferentes sistemas de turnos”

“Creemos que en la zona no va haber problema, debemos recalcar a la comunidad que este es un feriado irrenunciable, la idea es que la gente esté tranquila en su casa esperando a que sea censada. Hemos coordinado con la PDI, Carabineros y el Ejército para tener un despliegue de seguridad importante”, afirmó el Gobernador.

Subrayó que todos los censistas llevaran su credencial y su peto correspondiente, “ pero la gente que desconfié puede  pedir la credencial y el nombre del censista y puede verificar estos datos en la página web del censo, si esta está habilitado para hacer el proceso, es decir si hay alguna desconfianza, estos datos pueden ser verificados  a través de la página web, ya que este es un sistema que se suma a la seguridad y que la gente ese día pueda estar tranquila”.

 Recordó que el censista no debe pedir ninguna documentación y ni siquiera tiene que entrar a la vivienda, solo tiene se tiene que responder las preguntas que este haga.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mantención de personal en área industrial de Codelco Andina ante eventos climáticos

Programa “Soy Técnico”

 
 
 
¿Cree que el gobierno chileno debería retomar el proyecto de túnel ferroviario a baja altura para dar mayor conectividad entre Los Andes y Mendoza?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2017 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto