Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

“La salud es un derecho y no un bien de consumo" fue una de las definiciones acordada en jornada de planificación estratégica del servicio de salud

"Ha sido una jornada donde estaban representados todos los establecimientos de la red, incluidos dirigentes gremiales y Consejos de Desarrollo Local de las comunas del valle", aseguró la Directora Vilma Olave.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  CEMIN fortalece vínculos con proveedores de su Agencia de Compra para impulsar a la pequeña minería local
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Cincuenta vecinas de Calle Larga fueron parte de la mágica noche “Mujer Lunar”
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
 
 

ACONCAGUA (22/0372017).- Con la participación de funcionarios y funcionarias de toda la red de atención primaria y hospitalaria, de especialidades, de integrantes de los Consejos de Desarrollo Local, CODELO, de todas las comunas, de dirigente gremiales y de directivos, el Servicio de Salud Aconcagua retomó el proceso de Planificación Estratégica que ha venido trabajando y desarrollando desde el 2015, actualizando los objetivos estratégicos que se trabajarán durante este año conforme a las orientaciones del Ministerio y según lo concordado en cada grupo de trabajo.

En opinión de uno de sus participante, el Dr Alvaro Aravena, Jefe del Departamento de Salud Mental, señaló que "fue una tremenda jornada donde pudimos compartir junto a distintos actores de la red de la atención primaria, de hospitales, de centros de especialidades y la comunidad, distintas visiones respecto a lo que es nuestro quehacer en salud en el valle de Aconcagua. Por lo tanto, pudimos determinar algunos puntos de encuentro que son tremendamente relevantes, como por ejemplo, pudimos relevar que la salud es un bien social, que es un derecho y donde todas las personas tienen la posibilidad de ejercer este derecho. Nosotros como sector salud, como Servicio de Salud Aconcagua, tenemos la obligación de generar aquellas oportunidades, propiciar condiciones para que cada persona que viva y transite en el valle de Aconcagua pueda ejercer su derecho  a una salud digna y de calidad."

Claramente el profesional hacía mención a la invitación de la Directora del Servicio de Salud, Dra Vilma Olave, quien en su recepción pidió a los asistentes realizar un análisis y una discusión en profundidad de todos los conceptos y definiciones que desde el 2015 se han venido elaborando en este trabajo de Planificación Estratégica, con la finalidad de  darle mayor visibilidad y uso a conceptos estratégicos claves que han orientado el trabajo sanitario en estos últimos años como el acceso y buen trato, calidad y oportunidad, territorialidad, enfoque de derechos y determinantes sociales en salud.

Entre las conclusiones,  principalmente se destacaron el énfasis en la perspectiva de derechos en salud como un derecho humano fundamental. La salud no es servicio o bien de consumo, es consustancial a cada sujeto por su sola condición de ser humano. Los derechos se materializan en su ejercicio, por lo que los Estados están obligados a proporcionar las condiciones necesarias para su aplicabilidad. Dado que el ejercicio de este derecho es una misión colectiva también implica responsabilidades individuales para su construcción. Una definición que contiene una mirada integradora y global del ser humano y una construcción social del proceso sanitario.  Por otro lado, estos derechos deben ser vistos en su propia realidad local, la cual está en constante dinamismo y por lo mismo los equipos deben disponer todos sus esfuerzos por entregar permanentemente una atención digna, centrada en las personas que viven y transitan por el territorio. Estas fueron las principales definiciones realizadas por los diferentes grupos de trabajo y que dan cuenta claramente de una visión social de la salud pública con un sentido humano en su abordaje y tratamiento.

Junto con valorar la actividad, la Dra Vilma Olave destacó que fue "una jornada de planificación exitosa donde estaban representados todos los establecimientos de la red, incluidos los Consejos de Desarrollo Local de las distintas  comunas del valle. Hemos retomado el proceso de planificación estratégica que se inició el año 2015, enfocándonos en lo que será el trabajo de este año 2017. Hemos analizado en profundidad los temas, ha habido mucho trabajo por parte de cada uno de los integrantes y los grupos constituidos, así es que nos vamos con la tarea completamente cumplida". 

Finalmente, el compromiso es socializar y compartir con el resto de los funcionarios y funcionarias de la red de atención de salud de Aconcagua, con la finalidad de incorporar los aportes que los distintos estamentos y equipos de salud puedan entregar. De esta forma, se avanza en la consolidación de una carta de navegación centrada en generar acciones más efectivas y eficaces en torno a las brechas existentes en salud, incluyendo una mirada integracionista tanto de los equipos de salud como de la comunidad para asegurar la pertinencia y corresponsabilidad de las venideras acciones desde esta Dirección de Servicio. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto