Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Concejal Arellano propuso abrir un debate social respecto a licitación de mantención de áreas verdes en Los Andes

Edil dijo que una de las iniciativas apunta a la plantación de mayor cantidad de árboles en plazas, calles y el parque del cerro de la virgen.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El parque del cerro de la virgen es uno de los lugares a recuperar.

El parque del cerro de la virgen es uno de los lugares a recuperar.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (16/02/2017).- A raíz del anuncio del alcalde Rivera para el llamado a licitación para la mantención de las áreas verdes en la ciudad, el concejal Octavio Arellano (Ver foto ampliada) propuso abrir un gran debate social sobre el tema y otros que afectan e impactan negativamente a la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes.

"Todos debemos cambiar de actitud frente al medio ambiente natural y generar  los cambios para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de una calidad de vida que puede calificarse como sustentable, que vaya de menos a más. Es por ello que los anuncios de la alcaldía sobre un nueva licitación del servicio de mantención de áreas verdes, abre la puerta a un profundo y necesario debate social sobre el tipo de ciudad que queremos habitar y construir durante los próximos 10 años”, sostuvo Arellano

Indicó que  la primera fase es  eliminar la circulación de camiones de carga internacional, la que  está parcialmente lograda con la habilitación del Puerto Terrestre de El Sauce y la construcción del By Pass y el emplazamiento del trazado de la Ruta CH60 por fuera de la ciudad.

“Ahora lo que viene es que la autoridad municipal ejerza sus atribuciones y haga cumplir el Plan Regulador, procediendo a clausurar definitivamente todos los parqueaderos de camiones ubicados en el radio urbano -que operan sin patente y al margen de la ley-, complementado con un decreto municipal que prohíba la circulación de camiones de carga internacional por el centro de la ciudad, ya que algunos lo hacen para eludir el pago de peaje y de estacionamiento en la zona primaria aduanera ubicada en el Sauce. En esto la autoridad debe ser enérgica y velar por la calidad de vida y la seguridad de los vecinos de la comuna", precisó.

El Concejal Octavio Arellano sostuvo que además de las normas de gestión de tránsito, "la situación ambiental de la ciudad de Los Andes, debe considerar un plan de reforestación de calles y plaza, que estimamos anualmente no puede ser inferior a las 5 mil  especies replantadas, cuya mantención y riego debe estar garantizada por el municipio en el nuevo contrato de áreas verdes, que reconozca el crecimiento de la ciudad”.

Dijo que  previo a ello se requiere implementar algunas acciones complementarias, “ y  la primera acción es habilitar un Invernadero Municipal que prepara y aclimate los árboles a reponer, logrando un crecimiento que evite sean destruidos por los vándalos, para lo cual proponemos al municipio solicite a Bienes Nacionales entregue el uso de los terrenos fiscales donde funcionó el antiguo Club de tiro de Chacabuco, hoy destinados al Ejército sin un proyecto definido. Este terreno, de una superficie cercana a las tres hectáreas, cuenta con riego a través de la acequia que traslada las aguas cuyos derechos son de propiedad municipal, siendo un lugar seguro y accesible. No estaría trabajar en el manejo del invernadero mediante un convenio con alguna carrera universitaria de agronomía o con el Instituto Pascual Baburizza, cuya experiencia en esta materia es la mejor garantía", subrayó.

Sin embargo, aclaró que este plan no tendrá éxito sin la participación de los vecinos, a través del apadrinamiento de Plaza y Parques, lo que de modo alguno puede significar que el municipio traspase a los vecinos una obligación que por ley corresponde al municipio.

 “Estamos hablando de cooperación activa de los vecinos, mediante acciones de apoyo a la limpieza, reforestación, vigilancia, mantención, incluso en la educación ambiental de niños y jóvenes. En cuanto al riego, el municipio tiene derechos de agua suficientes para embalsar y distribuir mediante la instalación de estanques en zonas altas y riego tecnificado en plazas, parques y avenidas tanto centrales como de sectores poblacionales de la comuna", mencionó el edil.

Afirmó que tampoco se pueden dejar de lado los efectos del cambio climático que han generado un aumento de las temperaturas en la época veraniega, lo cual requiere dotar de más árboles a nuestra ciudad, pero con especies nativas y que no estén propensas a plagas.

“Esta es una acción que requiere urgencia e integralidad, en la medida que debemos actuar pronto e involucrar en su implementación a la ciudadanía, partiendo por los alumnos de los colegios y los vecinos organizados en Comités Ambientales. Probablemente lo que estoy diciendo no es nuevo, pero, insisto debe tenerse presente ahora en que se están analizando las bases para licitar la mantención de las áreas verdes de la ciudad, y así no cometer el mismo error que con la licitación de los parquímetros, que ha significado imponer a los habitantes una camisa de fuerza durante 35 años, algo inédito en la historia de Los Andes, aunque soy de aquellos que creen que no hay mal que dure 100 años, si es que hay ciudadanos dispuestos a no dejarse doblegar por este pecado social que nos golpea en el presupuesto todos los días", argumentó finalmente el concejal.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto