Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¿Qué nos pasó?

Por Claudio Lapostol, Académico Facultad Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

En qué momento Chile dejó de ser ese país educado en el cual uno podía observar acciones normales de respeto hacia la tercera edad, hacia las mujeres, hacia las personas con más experiencia, etc…Cuáles son los signos que hacen que un país sea desarrollado o sub desarrollado de acuerdo a los guarismos económicos que dan vuelta en el mundo.

 

Normalmente se dice que un país es desarrollado cuanto tiene equilibrados sus gastos, tiene tasas de inversión respecto al PIB de un 25%, cuando la inflación está controlada, cuando el ingreso per cápita ya supera los US$ 25,000, cuando el índice de cesantía está en un 4 a un 5%, cuando se tiene un sistema político ordenado, cuando hay orden público, cuando las carreteras son seguras y tienen una buena conectividad, cuando el aparato público no es tan burocrático y así suma y sigue.

 

La verdad es que mi opinión sobre esto es que se trata de una medida fría de lo que es un país desarrollado y lo que realmente lleva a sentir que estamos viviendo en un país desarrollado son los valores de convivencia, y que hoy en Chile, claramente no están presentes.

Vamos viendo. Marcos de respeto, las canas y la experiencia de las personas ya son desechadas a los 50 años de vida. Ni hablar del transporte público, personas de edad de pie, mientras jóvenes siguen escuchando en su egoísta mundo su música, sentados como si nada más existiera a su alrededor.

 

Viajando en carreteras, cuántas veces hemos visto cenizas de los ceniceros de los automóviles expulsados sin más y de atrás un lote de cáscaras de naranjas que caen para así ensuciar nuestro país. Cuántas veces nos ha tocado ver vehículos estacionado en las zonas de personas con capacidades diferentes y o ocupando estacionamiento para mujeres embarazadas, aquí solo les indico, intente corregir de buena manera a esa persona, la respuesta va a ser una apología a sus familiares.

 

El juicio instantáneo, ese juicio hacia las personas, que solo aparecieron en un titular de un diario que destroza el prestigio y la dignidad de ella para después saber que nada tenía que ver, pero el daño ya está hecho y reponerlo es casi imposible. La poca tolerancia a aceptar una idea diferente, inmediatamente, el primer sentimiento es un enojo y así hemos perdido la capacidad de dialogo. La incapacidad de pedir disculpas y buscar el culpable de algo que quizás uno es el responsable directo.

 

Estos son los signos de un país que le falta mucho para ser desarrollado, quizás somos el país de América del Sur con los mejores números, pero estamos lejos de ser desarrollados y de alcanzar el desarrollo, pues para que un país sea desarrollado debe llevar elementos valóricos destacados de convivencia y éstos, en nuestro país, claramente no están.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto