Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

“Acompáñame”: El Programa de Salud que atiende a Pacientes Postrados en San Esteban

En junio del 2016 se implementó orientado a pacientes en situación de riesgo y dependencia leve, moderada y severa, siendo éste último donde se concentra la mayor cantidad de pacientes.  

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

SAN ESTEBAN (19/01/2017).- Mediante visitas domiciliarias integrales, donde se realiza tratamiento y seguimiento, el Programa “Acompáñeme” del Departamento de Salud Municipal de San Esteban ha logrado dar solución a una problemática que no estaba cubierta; la de los pacientes que están impedidos físicamente.

La Directora de Salud, Mabel contreras y el equipo expusieron el Programa Acompáñame y sus resultados al cabo de 7 meses de funcionamiento. Lo primero que se destaca, es que desde junio a diciembre, hubo un aumento de visitas domiciliarias de 13 (junio), a 133 visitas en el mes de diciembre, de los cuales 70 pacientes son postrados severos, 11 con dependencia moderada, 29 leves y 25 frágiles.

El 95% de los pacientes son adultos mayores, mientras que el 80% son provenientes del Programa Cardiovascular. En tanto, un 10% son pacientes con secuela de accidente vascular, Parkinson u otras enfermedades, y sólo un 5% pertenecen a otras edades con parálisis cerebral.

“La finalizad del programa tiene relación con realizar el contacto en domicilio del paciente, donde el enfoque es reducir el deterioro del paciente o el avance de éste, y para acceder es mediante derivación de los establecimientos, mediante acceso de la unidad social del departamento de salud, derivación de los profesionales y requerimientos específicos de la comunidad”, sostuvo Mabel Contreras.

Para su funcionamiento, existen dos vehículos para la visita a este grupo de pacientes -14 millones de inversión- y un equipo multidisciplinario de profesionales que  están realizando visitas periódicas dependiendo del requerimiento clínico del paciente, donde además mediante el modelo de salud familiar, en los casos de dependencia severa se involucra al cuidador del paciente.

 

 “Acompáñame” cuenta con equipo de cabecera para dicho programa; un Médico General, una kinesióloga Romina Reyes; y Técnico Nivel Superior de Enfermería. En el Liceo San Esteban se mostró y expuso la implementación, los recursos técnicos y humanos, además de las estadísticas e inversión, donde en equipamiento alcanza los 18,8 millones, y 40 millones en recursos humanos, con una inversión anual aproximada de 56 millones de pesos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto