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En escuela especial Valle Andino fue inaugurado el programa “Escuelas Abiertas” para la provincia de Los Andes

Iniciativa beneficiará a 230 niños, favoreciendo además la inclusión con menores con capacidades diferentes.

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El programa beneficia a 230 alumnos quienes pasan unas vacaciones entretenidas.

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LOS ANDES (18/01/2017).- Con la presencia del Director Regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, el director provincial de educación, Jorge Olivero, y el seremi de energía, Esteban Montiglio, fue inaugurado en la escuela especial Valle Andino el Programa  de  las escuelas abiertas de la provincia de Los Andes, las cuales beneficiarán a 230 niños.

Acerca de esta iniciativa,  Marcelo Góngora, dijo que como Junaeb es muy importante poder lanzar en la provincia este programa de escuelas abiertas, “ principalmente porque este es uno de los programas que se convierte en uno de los principales mantos protectores de los estudiantes durante el verano”.

Agregó que muchas veces la deserción escolar se inicia por la incorporación temprana de los niños y adolescentes al mundo del trabajo, “ por lo tanto generar alternativas para que los estudiantes se mantengan aprendiendo, realizando actividades deportivas, recreativas o culturales, permite mantenerlos hoy día realizando el rol que les corresponde que es ser niños y en ese sentido la escuela abierta como una de las políticas públicas impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet se convierte precisamente en ello”.

Remarcó que hoy día cuentan con 18 escuelas abiertas en toda la Quinta Región y junto con otras políticas que impulsa Junaeb y el Ministerio de Educación se ha podido ir disminuyendo la deserción escolar, “ no obstante que hay que reconocer que sigue siendo hoy día un tema de riesgo y preocupación, y es por eso que la integralidad sinérgica de todos los programas nos permiten brindar educación de calidad, pero también brindar ayuda social para evitar la deserción escolar”.

Manifestó que en la época estival se transforma en un período en que todo el grupo familiar tiene que salir a trabajar y es para ellos una gran preocupación e inquietud saber dónde sus hijos pueden estar, en un lugar que no solamente les brinde seguridad, sino también alimentación, recreación y traspaso de valores, “ por lo tanto este programa justamente busca resolver una de las principales necesidades que tiene esta zona particularmente agrícola durante este época estival”.

El Director Regional mencionó también que Junaeb ha estado impulsando también una cambio en los programas de alimentación que les  ha permitido contribuir a disminuir la obesidad infantil, “ puesto que uno de cada dos estudiantes que ingresa a la educación pre básica presente obesidad y sobrepeso, por lo tanto acá no solamente complementamos la actividad física, sino también una alimentación sana que permite tener menos sal, menos azúcar, más fruta, más verduras, más proteínas y de alguna manera poder tener una dieta mucho más equilibrada”.

Agregó que estos cambios alimenticios se han implementado a través del programa “Contrapeso” que incluye cincuenta medidas  para lograr que la obesidad infantil y el sedentarismo se puedan combatir a través de actividades puntuales como por ejemplo la disminución de la cantidad de azúcares que se incorporan a la alimentación o los recreos participativos y activos, por lo que a partir del 2020 queremos disminuir en un 2% los niveles de obesidad en Chile”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Educación  de Los Andes, María Soledad Reinoso, destacó la importancia de este programa para entregar a los estudiantes otra posibilidad de esparcimiento en estos períodos de descanso, pero por sobre todo de protección, “ya que sabemos que nuestros estudiantes vienen de diferentes sectores donde uno de los objetivos es la protección a sus derechos y es lo que hacemos en nuestros establecimientos, y por ende queremos continuar con esa protección en estos momentos donde los  niños quedan con más tiempo de ocio”.

 

Añadió que estas escuelas abiertas están a cargo de profesores y monitores muy comprometidos con los niños, “ lo que implica también una experiencia muy importante de cooperación y socialización, ya que también estamos incorporando la inclusión, porque participan también los estudiantes de la escuela especial Valle Andino, lo que se ve reflejado en vivo los procesos colaborativos entre los alumnos con necesidades especiales y aquellos alumnos que los pueden acompañar en sus procesos de trabajo y ha sido una experiencia muy motivadora para todos”. 


 
 
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