Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Impulsan campaña de denuncia anónima para prevenir el microtráfico en los barrios

La idea es poder combatir frontalmente este flagelo de la droga que se vive en muchos barrios y poblaciones de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (02/12/2016).- La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes con el apoyo de la Oficina Comunal de Seguridad pública realizaron el lanzamiento de la campaña "Tu información es importante: entrégala. Con tu colaboración investigamos para detener el microtráfico",  que busca explicar cómo se realiza una denuncia de manera anónima y el desarrollo de las investigaciones de este tipo de ilícitos.

El Subjefe de la Brianco de Los Andes, Comisario Job Méndez Reyes, explicó esta iniciativa está enmarcada en el Plan Microtráfico Cero (MT- Cero) que coordina y focaliza acciones para prevenir y perseguir el delito, de manera conjunta con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al microtráfico y así eliminar los focos y devolver los espacios públicos a la sociedad.”

“De acuerdo a lo anterior, es importante informar sobre los canales que existen para denunciar y/o entregar información sobre microtráfico, teniendo en cuenta que los antecedentes que se puedan aportar a través de estos medios, dan pie para iniciar una investigación sobre tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, dijo el oficial.

Sostuvo que la idea es Entregar de manera anónima información de calidad, “es decir, con antecedentes de lugar y horarios, puede marcar la diferencia y agilizar procesos investigativos, por lo que más que sólo entregar la denuncia, deben ser antecedentes que puedan aportar al análisis delictual”.

Recordó que en  las denuncias que se reciben en forma directa en la PDI o a través de Chile Seguro no se solicita el nombre de la persona, “ pues la idea es que se aporte el máximo de antecedentes para poder generar una diligencia o informar al Ministerio Público, ya que toda la información que se ha entregado ha arrojado muchas veces resultados muy exitosos, sacando de circulación a microtraficantes que operan en los barrios”.

El Comisario Méndez afirmó que cada antecedente que se entrega es validado con análisis investigativos sobre apodos, patentes de vehículos o modus operandi, “ya que pueden ser datos muy básicos que pueden permitir finalmente concluir con investigación y detención de los microtraficantes”.

Agregó que gracias al apoyo de la comunidad pueden atacar de mejor forma este flagelo que afecta a muchas poblaciones de la ciudad donde hay verdaderos clanes dedicados a traficar droga en pequeñas cantidades.

Dijo que en el caso de la PDI se pueden entregar antecedentes en fono gratuito 134 o bien al correo denunciasmt0@investigaciones.cl.

Por su parte, la encargada de la oficina de seguridad pública de la Municipalidad de Los Andes, Ivonne Rosas, resaltó que este tipo de campañas viene a reforzar el trabajo sistemático que han estado desarrollando en esta alianza estratégica entre municipio y PDI a través de su programa MT0.

“Durante mucho tiempo hemos ido trabajando en consolidar una base de datos y una entrega directa de la información que puedan aportar los vecinos que se ha traducido en causas e investigaciones específicas en distintas poblaciones y barrios de la ciudad, por lo que el llamado es a denunciar y entregar la información, la que también puede ser aportada en la misma oficina comunal de seguridad pública”, planteó la profesional.

Por ello dijo que el próximo año esperan estar trabajando con los vecinos respecto de la importancia de la entrega de esta información, “ por lo que esperamos poder capacitara   todos los dirigentes vecinales en el tipo de información que deben entregar para poder lograr una comuna mucho más segura”.

RECOMENDACIONES

Si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01, así ayudarás a proteger tu entorno del flagelo del microtráfico y harás de ese un lugar más tranquilo y seguro.

 ¿Qué tipo de información puedo entregar?

·         Datos concretos para iniciar la investigación, que permita encontrar puntos de microtráfico y así esclarecer el delito y detener a los responsables:

·         Lugares donde se comercializa droga (región, comuna, intersección de calles, numeración, etc.).

·         Días y horarios en que ocurren los hechos.

·         Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto