Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

A 4 años de libertad vigilada intensiva fue sentenciado conductor ebrio que dio muerte a ciclista en Calle Larga

En virtud a la ley Emilia ha pasado un año en prisión preventiva y quedará en libertad en los próximos días

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El conductor quedará libre en los próximos días.

El conductor quedará libre en los próximos días.

 
Más Noticias
     
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Preso termina ciudadano argentino que ingresó al país portando un revólver y municiones al interior de una mochila
  Camionero bajo los efectos del alcohol colisiona bus con turistas argentinos y se estrella contra barreras de hormigón
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
 
 

LOS ANDES (01/12/2016).-  A cuatro años de presidio menor en su grado máximo con el beneficio  de la  libertad vigilada intensiva fue condenado   José Luis González Ríos (35), conductor de una camioneta que en estado de ebriedad atropelló y dio muerte al ciclista Miguel Ángel Chacón (50), hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2015 en el ingreso principal al condominio Los Maitenes en la comuna de Calle Larga.

En virtud de la ley de agenda corta, el caso en contra de González Ríos no llegó a juicio oral y como aceptó su responsabilidad en el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, la causa se tramitó bajo las normas de un procedimiento simplificado en el Tribunal de Garantía de Los Andes.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa del Ministerio Público, a las 07:45 hora de la mañana de ese día  el condenado  González Ríos conducía en estado de ebriedad la camioneta marca Dodge, modelo New Ram Sport, color negro, placa patente CPFK-18 por Calle Larga en dirección Norte Sur y al llegar a la altura de la entrada del Condominio Los Maitenes, debido a su estado de ebriedad perdió el control del móvil, sobrepasando el eje central de la calzada e impactando de frente al ciclista  Miguel Ángel Chacón Chacón, quien lo hacía por la misma arteria en dirección al norte.

A raíz de la violencia del impacto la víctima quedó debajo de la camioneta, aplastado, sufriendo  fracturas costales bilaterales, desgarro del corazón, herida de los pulmones, fractura humero izquierdo, desgarro de vaso, desgarro de páncreas y desgarro de riñón izquierdo.

De acuerdo al informe de autopsia del Servicio Médico legal, la causa de muerte fue  traumatismo esquelético visceral, “ lesiones que  son compatibles con accidente de tránsito y necesariamente mortales”.

 Al llegar Carabineros constatan la gravedad de las lesiones y la muerte de la víctima y el estado de ebriedad del imputado, dado por su fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, razón por la cual procedieron a su detención.

Según el informe del intoxilyzer aplicado al conductor después del accidente, éste manejaba con 2,18 gramos por mil de alcohol en la sangre.

Un año en prisión preventiva.

Tal como lo establece la Ley Emilia, el conductor que en estado de ebriedad causa lesiones graves gravísimas o muerte, deberá pasar obligatoriamente un año en prisión.

En este caso González Ríos quedó en prisión preventiva desde el día del control de detención (Ver foto ampliada), vale decir el mismo 5 de diciembre de 2015, razón por la cual en pocos días más recuperará su libertad y comenzará a cumplir la sentencia aplicada por el tribunal en libertad.

Para aminorar el mal causado, el condenado hizo un depósito de 4 millones de pesos en favor de la familia del trabajador, no obstante de las acciones civiles que ellos puedan ejercer en su contra.

Asimismo, el Tribunal de Garantía condenó al ingeniero a pagar una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales (Poco más de 92 mil pesos al día de hoy), el comiso de la camioneta y la inhabilitación absoluta y perpetua para conducir  vehículos motorizados y de tracción mecánica.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto