Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Reclusos de la cárcel de Los Andes transforman muros del penal en obras de arte

Imagen de la Iglesia de Curimón es el primero de tres proyectos que los internos esperan realizar.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (30/1172016).- Las paredes de los establecimientos penitenciarios se mantienen sin intervención alguna a lo largo y ancho del país, sin embargo, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes está máxima ha dejado de serlo. Allí dos internos están cambiando los muros, convirtiéndolos en el soporte de sus creaciones artísticas.

Durante todo el día, de lunes a viernes, y por más de un mes Mario Ramirez y Cristian Serrano se han dedicado a reproducir la iglesia a de Curimón en la pared de ingreso al patio “Sor Teresa” de la unidad andina. El trabajo con yeso es lento y minucioso y por ello es que ambos comienzan la jornada laboral podo después del desencierro y la extiende hasta cerca de las 16:30 horas, cuando deben volver a sus colectivos.

Es tal el compromiso de estos reclusos que la gran mayoría de las ocasiones deciden almorzar en el mismo lugar, esto con el objetivo de tener culminada prontamente la obra que una vez terminado el sobre relieve debe ser pintada y sellada.

Consultado sobre su horario de trabajo Mario destacó que: “Me dedico especialmente a este trabajo de una imagen con sobre relieve. Esto comenzó los primeros días de septiembre y quiero entregarla de regalo de Navidad para la unidad. Queremos darle vida a los muros de esta cárcel”.

“En la enseñanza media estudié algo relacionado con el dibujo, por lo menos sabía la teoría y algo de práctica y en este caso esto tratando de llevarlo a la realidad. Estudié terminación editorial en la Escuela Nacional de Arte Gráfica, en la comuna de San Miguel”, expresó el joven condenado a seis años por tráfico de sustancias ilícitas.

Por su parte el jefe del CCP andino, teniente coronel Cristian Farías, destacó la iniciativa de los internos y afirmó que entregó la autorización para que continúen realizando esta destacable iniciativa en otros muros de la unidad.

“Les entregué más espacio que el solicitado para que los internos puedan desarrollar sus habilidades. Muchas veces ellos no saben que poseen estas capacidades y solo las conocen al interior de nuestras unidades. Además, este tipo de actividades culturales vienen a mejorar el ambiente al interior de nuestros recintos y ayuda a la conducta de quienes participan directamente en ellas”.

Junto a este trabajo otro grupo de internos está confeccionando un mosaico con distintas imágenes representativas de la provincia, entre ellas el Santuario de Sor Teresa de Los Andes y la Cordillera de Los Andes. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto