Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos del IAPB presentaron Alice in Wonderland: Spoken Novel

Los pascualinos lo hicieron nuevamente; brillaron al presentar esta novela de una manera lúdica y entretenida para la audiencia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
 
 

CALLE LARGA (24/11/2016).- Alice in Wonderland es una novela escrita por el matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo Lewis Carroll. Ésta cuenta sobre una pequeña niña llamada Alicia que cae por un agujero de conejo y, desde entonces, conoce un mundo totalmente diferente a su mundo habitual. A lo largo de toda la historia, la novela juega con la lógica en un mundo de fantasía, lleno de criaturas antropomórficas.

En este contexto, los estudiantes de cuarto año medio del Instituto Agrícola Pascual Baburizza (IAPB) presentaron una exposición que no sólo contemplaba la dramatización de las principales escenas de esta novela, sino también la articulación de esta dramatización con el canto y el discurso público.

“Durante el primer semestre, los chicos debieron leer, analizar y sintetizar ideas de cada uno de los capítulos de la novela. El vocabulario que iban adquiriendo, se evaluaba a través de dictados, en donde desarrollaban principalmente la habilidad auditiva. Luego, y complementando esta historia con la película de Alicia en el País de las Maravillas de Disney, debieron trabajar en un análisis un poco más profundo, preocupándose cada grupo de revisar los diversos personajes y comenzar a ocuparse en la caracterización de ellos. Es una tarea que demanda mucho tiempo, dedicación, responsabilidad y constancia, no tan sólo por parte del profesor, sino también de los estudiantes, quienes deben aprender a trabajar en equipo, a organizarse, y liderar en diferentes momentos”, manifestó Diego Ulloa Iglesias, Profesor de Inglés del IAPB e impulsor de esta actividad.

 ¿Por qué enseñar inglés a través del teatro?

“El teatro puede proporcionar una oportunidad para desarrollar la imaginación de los estudiantes mientras aprenden una segunda lengua. Estos pueden ir más allá del aquí y el ahora, e incluso ponerse en los zapatos del otro”, comenta el Profesor de Inglés del IAPB. Además, añade que esta actividad “les proporciona una oportunidad para expresar sus propias ideas y contribuir al todo. El teatro creativo ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico y ser creativos; además, el trabajo en equipo fomenta la conciencia social y la comprensión mientras desarrollan el principio de empatía. Sin duda alguna, la inclusión del teatro en el aula ofrece un excelente método para estudiar la naturaleza humana y trabajar en armonía, ofrece la oportunidad de una liberación saludable de la emoción en un entorno seguro que puede trabajar para aliviar la tensión del aprendizaje de un segundo idioma”.

Camila Varas, Profesora de Lenguaje del IAPB, tuvo la oportunidad de presenciar esta exposición y manifestó que “actividades como Alice in Wonderland: Spoken Novel, permiten que los estudiantes aprendan de una manera significativa a vincular diversas artes e idiomas, pues la preparación de una obra teatral implica el desarrollo de habilidades superiores que se suman al desafío de aprender e interpretar un guión en Inglés. Sin duda, el teatro es una de las estrategias de aprendizaje más efectivas y desafiantes, ya que sitúa a los estudiantes como centro absoluto de la atención, obligándolos a dar un buen espectáculo. Esto, ellos lo toman como un desafío y, estoy segura, ninguno olvidará que “alguna vez en el colegio” tuvieron que leer y actuar en inglés una obra clásica de la literatura universal. En este sentido, desde mi perspectiva, es todo un logro potenciar la comprensión lectora, la capacidad organizacional, la creación, el desarrollo de la personalidad, el bagaje cultural y el conocimiento de la lengua extranjera inglesa en una misma actividad y, más aún, si de su resultado pueden disfrutar niños, jóvenes y adultos asistentes.”

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto