Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Los Andes On Line se suma a campaña para incentivar participación ciudadana en la elección municipal del domingo

La idea es que los ciudadanos acudan a las urnas para elegir a quienes regirán los destinos de nuestras comunas.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Nuestro medio hizo entrega de folletos, poleras y gorros incentivando a los vecinos a ir a votar.

Nuestro medio hizo entrega de folletos, poleras y gorros incentivando a los vecinos a ir a votar.

 
Más Noticias
     
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Mas de 100 mascotas fueron vacunadas y desparasitadas em operativo médico veterinario en la población Bicentenario
 
 

LOS ANDES (21/10/2016).- Con la entrega de dípticos informativos y enmarcado dentro del proyecto “Ejerciendo Mis Derechos” financiando por el Fondo de Medios 2016 de la Secretaría General de Gobierno, Los Andes On Line inició una campaña para fomentar la asistencia de votantes a la urnas en la  elección municipal del próximo domingo 23 de octubre.

Pese a la apatía de la ciudadanía por la clase política, es muy importante la participación de todos los vecinos en esta elección, toda vez que son las autoridades que asuman a contar de diciembre las que tendrán a su cargo liderar el desarrollo de cada una de las comunas.

Aunque en la encuesta realizada por nuestro medio, más del 75% de los votantes indica que no irá a votar, la idea es revertir esa señal negativa y lograr que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir a las personas que mejor los representen y que consideren aptos para liderar cada comuna.

Es por ello que se están distribuyendo volantes informativos en las diferentes comunas de la provincia como un  aporte a este llamado que han hecho las autoridades y los diferentes sectores para participar de este proceso eleccionarios.

“Como medio de comunicación tenemos que aportar a que los ciudadanos vayan las urnas a emitir su voto. En cada comuna hay muchos candidatos y es importante que se vote por aquella persona que realmente tenga las capacidades y competencias para el cargo”, expresó nuestro director, el Periodista Gabriel Narbona.

Agregó que el voto es un derecho ganado y si bien hoy día la política ha caído en un tremendo desprestigio, es importante que la gente se pronuncie y que no deje el destino de la comuna en las manos de otros.

Asimismo, hay votar por aquellos candidatos que realmente presenten propuestas que se puedan cumplir y no ofertas demagógicas como si estuvieran postulando a Presidente de la República.

Mismo ejemplo para los candidatos a concejales, algunos de los cuales ofertan de todo sin siquiera tener conocimiento cabal de sus funciones.

Por eso, cuando vaya a emitir su voto este domingo sepa qué realmente puede hacer un concejal y tal vez esto lo ayude a decidir mejor:

 

¿Cuáles son las principales funciones del Concejo Municipal?
El Concejo debe normar, resolver, y fiscalizar.

Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

 

·         Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.

·         Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

Fiscalizar:

·         La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

·         El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal.

·         La ejecución del presupuesto.

·         El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

·          

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

·         Elegir al alcalde, en caso de vacancia.

·         Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.

·         Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.

·         Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan.

·         Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.

·         Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.

·         Fiscalizar las unidades y servicios municipales.

·         Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

¿Cómo funciona el Concejo?
El concejo puede reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones ordinarias se efectúan a lo menos dos veces al mes, donde puede tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

Las sesiones extraordinarias son convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En estas sesiones sólo pueden tratarse aquellas materias indicadas en la convocatoria.

Las sesiones son públicas, a menos que dos tercios de los concejales presentes acuerden que determinadas sesiones sean secretas.

 La edición de estos artículos forma parte del proyecto “Ejerciendo Mis Derechos” financiado por el Fondo de Medios 2016 Secretaría General de Gobierno.             


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto