Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Arrestan a encargado de seguridad de Líder Express por su participación en el violento atraco

Conversaciones por Whatsapp lo delataron, aunque defensa insiste en su participación solo en calidad de cómplice.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El imputado quedó con arresto domiciliario total.

El imputado quedó con arresto domiciliario total.

 
Más Noticias
     
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
  Preso termina ciudadano argentino que ingresó al país portando un revólver y municiones al interior de una mochila
  Camionero bajo los efectos del alcohol colisiona bus con turistas argentinos y se estrella contra barreras de hormigón
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
 
 

LOS ANDES (18/10/2016).- La SIP de Carabineros detuvo al encargado de seguridad de turno del supermercado Líder Express Luis Enrique Alvarez Alvarez (39) como facilitador del violento asalto a mano armada que perpetraron cuatro delincuentes armados y encapuchados la noche del pasado sábado.

La detención se produjo en virtud de una orden solicitada por el fiscal de la causa Alberto Gertosio Páez en atención a las pruebas que vinculaban a Alvarez con este hecho, sobre todo las conversaciones telefónicas y por Whatsapp sostenida por éste con uno de los delincuentes previo al atraco.

Alvarez fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes donde al igual que los cuatro autores materiales del atraco fue formalizado por el delito de robo con violencia en calidad de autor.

En la audiencia, el fiscal adjunto Osvaldo Basso manifestó que tras la detención de los cuatro asaltantes, uno de los Carabineros que revisó el celular del imputado Eduardo Rivera Ortega se percató que había mantenido conversaciones con un número de celular que correspondía al del encargado de seguridad.

Fue este quien entregó a los delincuentes las llaves de la puerta de servicio del supermercado por  donde ingresaron dos de los asaltantes con la finalidad de reducir al guardia y la encargada del aseo, para luego ingresar el resto de la banda y proceder a violentar con el método del oxicorte el cajero automático que se encuentra en el pasillo de acceso al local.

 

Actuó presionado por su tío.

En la lectura de antecedentes, el fiscal Basso hizo mención a la declaración y confesión de su participación hecha por el imputado ante el personal de la SIP, donde indica que es sobrino por línea materna del imputado Gonzalo Osvaldo Acuña Pérez (50) quien comenzó a visitarlo en forma frecuente en su hogar desde noviembre del año pasado, ya que antes nunca habían tenido mayor comunicación.

Agregó que hace tres meses su tío la había propuesto un plan para robar el supermercado donde trabajaba, “ pero al principio me negué porque nunca había estado metido en nada, mucho menos he estado detenido, sin embargo al ver mi negativa él comenzó a sacarme en cara que yo había vivido en su casa en un campamento en la comuna de Quilicura, además que se había hecho cargo de mis dos hermanos menores durante varios años”.

El guardia dijo en su relato que cedió a estas presiones de su tío y fue así que la semana pasada le hizo entrega de las llaves de la puerta de servicio que por su cargo mantenía consigo, “ a lo cual este me dijo que me quedara tranquilo porque no me iba a involucrar en nada y me prometió que no le haría daño a ninguno de los trabajadores que estarían en ese momento en el local, diciéndole que después que hiciera el robo no me molestara más”.

Asimismo, el guardia indicó que sólo recibió una llamada de su tío la noche del asalto y a la mañana siguiente se presentó como de costumbre a trabajar en el supermercado hasta que fue detenido por la SIP.

El fiscal Basso afirmó en la audiencia que la participación del guardia en el atraco fue en calidad de autor, lo que queda demostrado en las conversaciones telefónicas registradas en los celulares  que fueron enviados a pericias, por lo que solicitó la prisión preventiva.

Sin embargo, la defensora pública Listesette de la Fuente se opuso a esta cautelar esgrimiendo la colaboración prestada por su representado al esclarecimiento de los hechos al confesar que él había facilitado las llaves del local, pero que no estuvo involucrado directamente en el hecho.

Reafirmó esta tesis precisando que el Ministerio Público no presentó en audiencia las  transcripciones de los audios o de las conversaciones por Whatsapp entre el imputado y los asaltantes, por lo que la tesis que recibió una sola llamada de su tío era plausible y verídica.

A ello se suma la irreprochable conducta anterior de su representado y pidió como medida cautelar alternativa el arresto domiciliario total.

Sopesando los antecedentes esgrimidos por ambas partes, la jueza Carolina Encala Passalacqua estimó que no se podía atribuir a Luis Alvarez su participación en calidad de autor, sino que más bien como un cómplice, razón por la cual negó la prisión preventiva y solamente decretó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional por los meses que durará la investigación.

Por otra parte, Supermercado Líder se hizo parte en esta causa con una querella criminal interpuesta por la empresa Alto a través de su abogada Valeria Pino Fuentes que busca obtener la mayor sanción posible en contra de todos los implicados en este violento asalto.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto