Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Informe de la DGA garantiza abastecimiento de agua para la temporada estival 2016-2017

No obstante aún persiste un déficit histórico de acumulación de nieve en la cordillera.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Gonzalo Peña, Director Regional de la Dirección General de Aguas.

Gonzalo Peña, Director Regional de la Dirección General de Aguas.

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

LOS ANDES (29/09/2016).-  El abastecimiento de agua para el consumo humano y agrícola se encuentra asegurado para lo que será le temporada estival 2016-2017 en la provincia de Los Andes.

Así lo informó el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, quien entregó en la gobernación provincial el informe de disponibilidad del recurso hídrico para la temporada estival.

El personero manifestó que si bien se mantiene la sequía, los niveles de acumulación de nieve en la cordillera son mucho mejores que el año pasado lo que augura un abastecimiento normal para el consumo humano entre los meses de octubre 2016 y marzo 2017.

A ello se suma que el nivel de las precipitaciones se vio incrementado, si bien no en niveles normales, si en relación al año pasado, existiendo un aumento de 430 a 460 milímetros de nieve acumulada en la cordillera.

Agregó que esta situación les permite estar tranquilos para esta temporada, no obstante que se deben buscar fórmulas para garantizar el abastecimiento de agua en la industria.

Precisó que en caso de ser necesario se podría decretar escases hídrica en alguna comuna de la provincia, pero se trataría de algo excepcional.

Indicó que ahora lo importante es que no se produzca un adelantamiento de los deshielos producto de las altas temperaturas y estos lleguen como es habitual a fines de noviembre o principios de diciembre, “pero lo importante es que el consumo humano está asegurado y el informe de disponibilidad del recurso hídrico es favorable”.

Por su parte, el Gobernador (S) Alonso Retamales, coincidió con el director Regional de la DGA en que lo más importante es que el agua para el consumo no se verá afectada esta temporada, sobre todo en los APR.

No obstante, dijo que se esperan desarrollar proyectos para garantizar el consumo humano y de las actividades productivas agrícolas del valle de Aconcagua.

Explicó también que se ha desarrollado un curso para los administradores de los APR a fin de mejorar la gestión de esos servicios con una coordinación más eficiente y que no se produzcan fallas por problemas mecánicos, “ sino que ojalá tener emergencias generadas por la disponibilidad del recurso hídrico y esas son medidas que estamos tomando como estado”.

A ello se suma también el estudio para la construcción del embalse Pocuro, “ lo cual nos va a permitir tener una batería de almacenamiento de agua que antes no existía, ya que en diciembre debería estar finalizando la etapa de prediseño y el 2017 tendríamos ingeniería desarrollada para ese proyecto en caso de ser factible”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto