Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Paro del sector público

Declración  directorio  CUT provincial Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología
  #SentirElProgreso es hablar de menstruación
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
 
 

El lunes 26 de septiembre, se realizó la tercera reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2016-2017 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y Representantes de AJUNJI, ANEF, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además de la Presidenta de la CUT, el Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron la reunión el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quienes estuvieron acompañados de sus equipos de asesores.

 La mesa de negociación  del Sector Público que busca llegar a acuerdo en el aumento del sector para el próximo periodo, rechaza la primera respuesta entregad por parte del gobierno. Más allá del reajuste salarial, el petitorio considera mejoras en las condiciones laborales, solucionar el problema de los funcionarios a honorario, equidad en las oportunidades, derechos fundamentales, bonos de incentivos al retiro, la continuidad del Protocolo de Acuerdo del año 2014, entre otros.

Los trabajadores una vez más hemos iniciado las conversaciones para equilibrar los sueldos de acuerdo a las alzas sufridas y que atentan contra el poder adquisitivo de todos. La respuesta  entregada como porcentaje de aumento es de un 2.9 lo que se aleja considerablemente de la propuesta hecha por los trabajadores de un 7.5 por ciento a través de sus representantes en la mencionada mesa de negociación.

En una tercera reunión no se logró avanzar en un acercamiento de las propuestas de los gremios y sindicatos. Consideramos que la oferta es insuficiente, pues no alcanza a cubrir el aumento del IPC y creemos que el gobierno no está haciendo los esfuerzos suficientes para apoyar las legítimas aspiraciones del mundo del trabajo. Sentimos que no se muestra el respeto necesario para con los trabajadores de Chile, que una vez más son los que tienen que financiar los ajustes de la desaceleración de la  económica, que favorecen siempre a las grandes economías y empobrecen a la mayoría de los trabajadores y sus familias.

Por lo anterior, la mesa de negociación determinó demostrar su molestia  a través de un llamado a Paro Nacional para el próximo jueves 29 del presente y llamamos a mantenerse en alerta e informados durante el proceso de negociaciones.

El Directorio de la Central Unitaria De Trabajadores Provincial Los Andes se hace partícipe de este llamado y convoca a todos los gremios de la provincia a participar de esta manifestación de repudio a la propuesta recibida por parte del Ejecutivo. Esperamos que cada organización de trabajadores se manifieste en este paro, nadie puede quedar ajeno y restarse a este llamado ya que es de justicia social para todos los trabajadores del sector público.

En la ciudad se desarrollará una marcha que se iniciara a las 10:30hrs frente al Liceo Maximiliano Salas Marchán y culminará en la plaza de Armas de la ciudad.

 

La CUT Provincial resalta la legitimidad de esta movilización, pues afecta a todos los trabajadores del sector público.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto